The Neal Morse Band: The Grand Experiment (2015)

Por , el 26 - 02 - 2015


The Neal Morse Band - The Grand Experiment

El prolífico compositor, guitarrista, vocalista y teclista Neal Morse, no para de trabajar. Además de recuperar la actividad de Transatlantic en 2014 tras cinco años de silencio publicando un nuevo álbum, Kaleidoscope, junto a Mike Portnoy (batería), Roine Stolt (guitarra) y Pete Trewavas (bajo) y de involucrarse el mismo 2014 en la grabación y lanzamiento de Second Nature, segundo álbum de Flying Colors junto al mismo Mike Portnoy, además de Casey McPherson (voz), Steve Morse (guitarra) y Dave LaRue (bajo), ha tenido tiempo de ir preparando un nuevo trabajo para añadir a su proyecto personal, The Neal Morse Band.

Así, después de haber publicado Momentum (2012), Live Momentum (2013) y Songs From November (2014), ahora Neal pone en circulación The Grand Experiment, acompañado de Randy George (bajo), Eric Gillette (guitarra), Bill Hubauer (teclados) y, por supuesto, Mike Portnoy a la batería.

La grabación se compone solo de cinco canciones, la última de ellas de cerca de 27 minutos. El inicio es con una exquisita pieza de algo más de 10 minutos titulada “Following The Call” y, aunque al principio un coro de voces angelicales de corte cristiano juegan al despiste, la composición evoluciona hacia el terreno del jazz-rock/fusión con vínculos progresivos donde se puede apreciar el virtuosismo de todos los protagonistas, con diversos cambios de ritmo y sugestivos pasajes, así como una destacada presencia del bajo.

La versatilidad que destila The Grand Experiment se descubre al sonar el tema título, un ejercicio de aromas setenteros con atractivos coros, toques de Hammond y un determinante solo a cargo de Eric Gillette. Por otra parte, “Waterfall” es una canción minimalista encajada en una delicada melodía de guitarra acústica que acompaña a un elegante juego de voces. “Agenda”, sigue la estela de la anterior en lo que respecta a las voces pero instrumentalmente es mucho más efectiva con la batería de Portnoy marcando los tiempos de forma rotunda y una guitarra más activa.

Finalmente llegamos al extenso “Alive Again”, un tema que inicialmente se adentra en el rock sinfónico primigenio y que va mutando para acabar construyendo una arquitectura musical de texturas diversas que en su conjunto forman un universo plural en el que se incluyen partes algo insustanciales con momentos de gran inspiración.

En conclusión, un grupo de músicos exhibiendo su talento sin someterse a unas reglas definidas, apostando por la imaginación, sin fronteras que limiten su creatividad.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: The Neal Morse Band
TITULO: The Grand Experiment
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos.

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.