The New Raemon – “Libre Asociación” (2011)

Por , el 27 - 06 - 2011

 

 

Artista: The New Raemon
Título: Libre Asociación
Sello: BCore Disc
Fecha de publicación: 8 de Marzo de 2011
Más información: http://www.thenewraemon.com

 

Listado de canciones:

 

Lo bello y lo bestia
Consciente hiperconsciente
Kill Raemon
La vida regalada
Soñar la muerte
Algunas personas del valle
El refugio de Superman
Verdugo
Aspirantes
Llenos de gracia

 

Ramón Rodríguez es uno de esos artistas que no encuentran ubicación dentro de la comodidad. Ya al frente de la formación que comparte con sus amigos de adolescencia, Madee, mostró su desapego por los formulismos y tendencias desde el primer álbum de la banda. Pero es en The New Raemon donde el artista se concede patente de corso en composición y experimentación, dibujando nuevos mapas sonoros que no duda en dejar como herencia pasada cuando ha de reinventarse por el puro placer de hacerlo.

 

 

Libre Asociación es su último trabajo, un nuevo traje sonoro que ha confeccionado con la confianza de quien se sabe buen sastre. Porque Ramón es un tipo seguro, un procurador de su propio ego, y tal vez en esto hallemos parte de la clave de su incombustible talento. Y es que lo suyo es un no parar, un viaje de destino incierto cuyo final de trayecto es, de momento, imperceptible incluso para nuestra imaginación; por el camino, eso sí, se permite diferentes paradas que refleja a modo de discos, EP’s o recopilatorios disfrazados bajo el cartón de unos juegos reunidos. Un gran reflejo de lo que significa la composición para él: un divertimento que le permite disfrutarla de diferentes maneras, bajo otros tableros, pero siempre con el regocijo como máxima. En este nuevo punto y aparte el artista aparca su formato acústico para sumergirse en esos sonidos eléctricos que tan bien conoce, los cuales no duda en aderezar con una buena dosis de arreglos interesantes.

 

 

Pese a que el álbum esta conformado por diez canciones, este apenas sobrepasa la media hora. Tras la primera escucha uno se queda con ganas de más, incrédulo ante la efímera musicalidad que le ha acompañado durante esos treinta minutos. Pero tras ello viene la reflexión, el momento para saborear y digerir las reflexiones musicadas que el artista ha lanzado contra nuestro cerebro. Como siempre, la intensidad de las letras sigue siendo el eje central de las creaciones de Ramón; historias nacidas de la mente de un cantautor atípico y utópico que decora con bases desprovistas de patrones conocidos. Desde su primer corte, “Lo bello y lo bestia”, uno descubre la oscuridad en la que se acaba de sumergir; la luminosidad de los temas pasados han quedado para aquello que denominamos ‘antaño’. No es de extrañar que la producción corra a cargo de Ricky Falkner, porque las asociaciones entre uno y otro son inevitables, tanto las conceptuales como las musicales.

 

 

Con este nuevo trabajo, Ramón se permite fusionar lo mejor de los dos mundos, la visceralidad de The New Raemon con la expresión musical de Madee. El resultado: un puzzle desprovisto de color cuyas piezas han de ser encajadas por la forma y el sentido, pese a la inestabilidad de la primera y la (in)comprensión del segundo.

 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.