The Right Ons- Cóctel explosivo de soul y rock ‘n’ roll de los setenta

Por , el 06 - 11 - 2011


El corazón negro del rock ‘n’ soul de los Right Ons se encuentra con su alma blanca en forma de psicodelia y rock setentero en su tercer disco, Get Out (Lovemonk) en lo que además supone un salto de madurez y criterio para la banda madrileña. Fundamentalmente porque al quitarse prejuicios en esta nueva entrega, una rápida, compacta y vertiginosa compilación de apenas siete canciones, The Right Ons han abierto el espectro musical por el que se mueve el quinteto y nos demuestran que es una de las bandas en mejor estado de forma.


Por ello conviene primero ponernos en antecedentes y recordar que fue en 2007 cuando nos deslumbraron con 80 81, un debut generoso que recogía influencias que iban desde Otis Redding y Marvin Gaye hasta The Bellrays y que se postulaba muy en la onda de Eli Paperboy Reed o Black Joe Lewis & The Honeybears, abanderados de una nueva generación de rock neosoul. Con Look Inside, now (09) vino la consolidación. Grabado en Boston con Ed Valauskas, acompañado por una gira americana y una exitosa participación en el South By Southwest, fue su talento innato el que les catapultó como los alumnos aventajados de una generación brillante.


Get Out, grabado con Luca Petricca, ya desde el título es un portazo, un golpe en la mesa, un grito de guerra que recoge a la perfección la urgencia en la que se mueve el quinteto: “Es un grito de ¡venga! tiene que salir, necesitábamos tener canciones nuevas en las que creer, canciones buenas que enseñar”, nos comentan una plácida tarde en los aledaños de la Plaza Mayor mientras cuentan cómo llegaron hasta este punto: “Estas siete canciones reflejan el periodo por el que hemos pasado, hemos quitado muchas canciones que no aportaban. Entramos para grabar 9 ó 10, y sólo quedan las aprobadas por los cinco. No nos ha asustado sacar sólo siete. Queríamos ser fieles y honestos, en los tiempos que corren eso es lo más importante. Es un disco que crea ambientes, te pone en escenarios diferentes, que realmente te transmite. No son sólo notas musicales que puedes escuchar fácil sino que te traslada a diferentes sitios”, aseguran antes de contarnos qué han hecho durante el parón que han tenido. “Queríamos encontrarnos como amigos, como músicos, buscar un camino común. Necesitábamos un periodo de descanso tras una larga temporada de furgonetas, hay momentos duros que sólo los superas siendo amigos. Y necésitábamos meternos en el local de ensayo para componer los temas, nunca lo habíamos hecho antes así, al principio notas que no fluye, hay temporadas desérticas hasta que encuentras el camino y una canción te lleva a otra”. Purple Neon Lights y On The Radio, las primeras de hecho del disco, fueron las primeras que salieron y las que conectaron con el resto del trabajo.



GRANDES CANCIONES

Purple Neon Lights ha sido la carta de presentación y en ella sorprende la crudeza del sonido, el rock setentero que impregna las melodías, y los sintes y psicodelia que hacen de la primera canción un mazazo sonoro. On The Radio continúa devolviéndonos al alma más soulera de The Right Ons, un auténtico hit que les va a acompañar el resto de su carrera a buen seguro. Long Road pone la cara más lisérgica saturando guitarras hasta alcanzar un puntito de stoner que termina en una orgía de hard rock inflamable no apta para cardiacos. Time Will Tell marca el equinoccio de este nuevo disco recordándonos que sigue siendo la misma banda de siempre con el groove que siempre les ha caracterizado haciendo acto de presencia, tanto aquí como en There She Goes de ritmo más que tatareable. Las lecciones aprendidas oyendo los viejos vinilos de Sam Cooke, John Lennon y otros grandes nombres, vuelven a aflorar en la beatleiana Get Back, otra de las joyas de Get Out, y I Do What I Want que nos lleva al final con un blues hard rockero en down tempo con mucha pegada. El 14 de enero recibirán el 2012 con los revólveres bien cargados. “Tenemos ganas de tocar de nuevo en El Sol, tras tanto tiempo. Es un lugar mítico”. therightons.com


Más información en Club de Música
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.