The Skatalites: “Me sorprendió ver cómo The Wailers querían ser unas estrellas desde una edad tan temprana”

Por , el 06 - 05 - 2010

skatalites

 
¿Qué se puede decir para presentar a The Skatalites que no esté dicho? Pues muy poco y como, seguramente, todos ustedes conocen a los denominados padres del ska, no vamos a sucumbir a la tentación de presentar a una de las formaciones jamaiquinas más conocidas y populares.

 

Antes de presentarles la entrevista que les hemos realizado, les recordamos que van a estar de gira por nuestro país. Su primer concierto será el viernes 7 de mayo en el Womad y después actuarán en Madrid -Joy Eslava. Lunes 10 de mayo-, Barcelona -Apolo. Martes 11 de mayo-, y Bilbao -Antzokia. Miércoles 12 de mayo-.

 

¿Cómo era el ambiente musical de Jamaica a finales de los 50 ’s/primeros 60′ s?

 

Éste fue el momento en que los jamaiquinos empezaron a grabar su propia música y todo el mundo estaba loco con los nuevos sonidos.

 

¿Cómo influyó en la independencia de Jamaica en los grupos de la isla?

 

Aumentó el orgullo nacional y los mejores deseos de la gente fueron puestos en la música ska.

 

¿Cómo nació el ska? ¿Fueron el r&b y el jazz las principales influencias del ska?

 

Sí, el r&b es la base de la música ska. Nos gustaba tocar la música de gente como Fats Domino o Louis Jourdan, pero pusimos nuestro sabor jamaicano propio y algunas otras influencias que aprendimos a tocar en las ‘big bands’, como el mambo o el cha cha cha.

 

¿Cuál fue la influencia de los sound-systems en la difusión de ska/reggae?

 

Fue fundamental ya que en Jamaica, la gente pobre sólo puede escuchar y bailar la música que les gusta en los sound-systems.

 

Entonces… el ska nunca hubiera sido tan popular en Jamaica de no haber habido sound-systems…

 

Por supuesto. Era la única manera que la gente tenía para disfrutar de la música, ya que nuestra música no era radiada en las emisoras de radio habituales.

 

¿Qué papel jugó la escuela Alpha Boys en el desarrollo de la música popular de Jamaica?

 

La escuela Alpha Boys fue crucial para darle una oportunidad a los niños pobres para desarrollar sus habilidades musicales, en lugar de estar en las calles, sin familia, lo que fácilmente les iba a llevar a convertirse en criminales.

 

¿Cómo fueron los inicios de The Skatalites?

 

La mayoría de nosotros solíamos tocar en las orquestas jamaicanas, otros lo hacían en los hoteles, como Eric Dean, y después, nos juntamos en Studio One. Aquí comenzó todo.

 

Entonces, el inicio de The Skatalites está vinculado a Studio One. ¿Puede contarme como fue trabajar para ‘Coxsone’ Dodd?

 

‘Coxsone’ tenía las ideas muy claras. Él sabía lo que quería y lo consiguió: el sonido de la joven Jamaica! (Risas)

 

¿Cómo recuerda su trabajo en el Studio One como banda de acompañamiento de otros artistas?

 

Fue realmente emocionante, pues era la época en la que grandes nombres estaban tratando de conseguir su oportunidad. Te hablo de gente como Delroy Wilson, Bob Marley con Peter Tosh y Bunny.

 

skatalites

 

The Skatalites ha tocado con muchos artistas jamaiquinos, ¿cuáles son sus colaboraciones favoritas? ¿Quién le sorprendió más?

 

Me gustan todos esos chicos con los que hemos trabajado. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, su estilo, nosotros únicamente tratábamos de hacer un gran esfuerzo como banda acompañante para lograr lo que ellos estaban buscando.

 

Si no me equivoco, The Skatalites fueron la banda que grabó “One Love” o “Simmed Down” de The Wailers. ¿cómo fue trabajar con Bob Marley, Peter Tosh y Bunny?

 

Fue muy sorprendente ver la fuerza que tenían estos tres chicos y cómo querían ser estrellas desde ésta edad tan temprana.

 

Hemos hablado de vuestro trabajo en Studio One. Ahora le toca el turno a la competencia: ‘Duke’ Reid y Treasure Island. ¿Había mucha diferencia entre trabajar para ‘Duke’ Reid y hacerlo para ‘Coxsone’ Dodd?

 

Como sabes, Reid fue policía y el trabajo en Treasure Isle era más disciplinado, por decirlo de alguna manera. Reid no sabía tocar música, pero sabía lo que quería y cómo hacerlo. En ocasiones no fue fácil interpretar lo que tenía en su mente. Pero creo que le terminamos entendiendo.

 

The Skatalites definieron la música ska, y a partir de ésta, nació el reggae y otros sonidos. ¿Cómo vivistéis la explosión del reggae a nivel mundial?

 

The Skatalites nos separamos a principios de 1965 y algunos de nosotros emigramos mientras otros se quedaron en la isla. Algunos de nuestros músicos, como Tommy McCook, también fueron cruciales sobre la explosión del reggae. Como banda no te puedo decir cuáles fueron nuestras sensaciones porque no estábamos juntos.

 

Pero, a nivel personal, ¿no le sorprendió que el ska y otros estilos de Jamaica tuvieran éxito en el Reino Unido?

 

En el Reino Unido hay alrededor de dos millones de jamaicanos, así que, si lo pensamos bien, no es tan sorprendente que el ska o el reggae llegasen allí y triunfasen. Eran jamaicanos escuchando música jamaicana. No hay nada extraño o sorprendente.

 

¿Qué os ha parecido la evolución del ska? ¿Qué te parece la fusión de ska con otros estilos como el rock o el punk ?

 

Hemos tocado con un montón de estas bandas de ska-rock y creemos que es un punto de vista musical muy divertido y energético.

 

¿Qué le parece que os consideren los reyes del ska?

 

Es normal. Nosotros hemos creado el ska!!!

 

¿Cuál ha sido la mayor contribución de The Skatalites al ska y a la música popular de Jamaica?

 

Bueno, no somos nosotros los que deberíamos decir eso, pero cualquiera que lea una enciclopedia de la música jamaicana, verá que todo el mundo considera a The Skatalites como los músicos que empezaron la música popular jamaiquina. Es decir, el ska, el rocksteady y el reggae.

 

50 años tocando música, ¿qué es lo que te motiva para seguir haciéndolo?

 

Te voy a contestar con el título de una de nuestras mejores canciones: “Music is my occupation” [“La música es mi trabajo”].

 

En unos días, The Skatalites regresan a España para hacer varios conciertos, ¿cuál es su opinión sobre el público español?

 

Llevamos viniendo a España desde hace unos 16 años y siempre somos bienvenidos. Nos gusta sentir el calor del público, siempre es increíble ver como la gente canta … ¡nuestros arreglos de viento!

 

¿Últimas palabras?

 

Estamos muy felices por volver a España y esperamos ver a todos ustedes en los shows.

 

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.