The Smokers – Dirección Sur (Lengua Armada, 2011)

Por , el 24 - 05 - 2011

¡Bang! ¡bang! ¡bang! El tercer cañonazo de los malagueños The Smokers provoca una reacción en cadena que hace temblar los cimientos del rock and roll patrio. En este caso hard rock, del bueno y del contundente, del que revienta tímpanos y engrandece el alma. Así es “Dirección sur“, la confirmación de Gaspar Gil(voz y guitarra), Javier Molina(guitarra y coros), José A. Seoane(bajo y coros) y David Ramos(batería y percusiones) tras “Still giving” (Lengua Armada, 2007) y su disco debut en 2004 con “Giving Up” (Lengua Armada, 2004).

¿Qué diferencias hay entre “Dirección sur” y los dos anteriores trabajos citados? Pues para empezar, cantan en castellano. ¿Hasta que punto puede condicionar una característica como esa? Pues realmente, que canten en inglés, en castellano o en cantonés no va a bajar la calidad de su grandiosa música, pero quizá ayude a que en este bendito país se les reconozca ahora que “se entiende lo que cantan”. Por otro lado, también ayudará a que mucha más gente los descubra de este modo y se sientan identificado con los textos de los malagueños. Diez cortes que se enrredan desde que empieza la brillante ‘Crisis‘ hasta que termina ‘Keep on‘ (la única en lengua de los hijos de la Gran Bretaña).

No sobrá ni un solo segundo, ni una sola letra. Guitarras con espinas a modo de soldados protegiendo la voz de Gaspar ofreciendo maneras de rock from L.A., arañazos de actitud. Se nota la fuidez con la que se desarrollan las canciones y la potencia que entrañan todas y cada una de ellas. Así van creciendo ‘El mundo a mis pies‘ (de corte sureño) o ‘La última apuesta‘ (¡atención al bajo!), dos de las mejores piezas de este plástico. Pero cuesta decidir cual es la más destacable, es muy, muy complicado puesto que la abundancia de buen hacer está a un nivel altísimo, tanto que uno -tras degustar este último LP- tiene que revisar los dos anteriores discos, incluso aquella maqueta de cinco composiciones titulado “Kick that habit” para llegar a la conclusión de que está ante la joya de la corona, y si ya hablamos de coronas, reyes y joyas…

La reina‘ vendría a ser un cónclave frenético-vocal dentro de esta soberbia obra. ¡Sin dejar escapar ‘Drop-D‘, bendita maestría la que engalana esta canción. Con ‘La vida‘ y el magistral riff que vertebra la melodía saltan las chispas que incendiarían ‘Perdido‘, otro monumental corte. Francamente, editar este cancionero en la lengua de Cervantes puede hacérles mucho bien de cara a los sordos que pululan por la piel de toro.

No hay tanta influencia de Guns and Roses, sin embargo van por los derroteros de The Black Crowes. Eso sí, sin copias ni añadidos artificiales. The Smokers se vuelven a superar, “los fumadores” que no son prohibidos editan además una edición muy limitada en vinilo de 500 copias de este enorme trabajo.

¡Imprescindible!

No seas cobarde y escúchalos en su MySpace.


Calificación: 8/10

Texto: Charly Hernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.