The Swell Season – Teatro Calderón (18/10/10, Madrid)

Por , el 20 - 10 - 2010

Si hace poco decíamos que en Madrid no había un Saloon para Blue Rodeo, The Swell Season parece haber encontrado el escenario para su música sobre las tablas del Teatro Calderón de Madrid.

 

swellseason1

 

La propia Markéta Irglová lo explicaba diciendo que en su anterior concierto en Madrid no se había sentido cómoda por culpa del humo, el olor a alcohol (¿?) y otras circunstancias. Además de las tablas para este ‘dúo con banda’, las butacas de un teatro son también el mejor lugar para recibir esa mezcla de canciones de amor desorbitado (esas que suenan a vacío, a temblor frío) y de pasión (las que llenan el espacio con la fuerza de los instrumentos, y sobre todo con la voz desgarrada de Glen Hansard).

 

once

 

Glen y Markéta (conocidos como los protagonistas de la película Once) llegaron a Madrid con un repertorio ágil, con todas las variantes que sus canciones y la formación de la banda (piano, dos guitarras, bajo/contrabajo, violín y batería). Tocaron ellos sólos, con banda, con espontánea (Beatriz, una chica del público, a las castañuelas), el violinista tuvo su momento particular para una canción gaélica, con tres guitarras (para lo que el bajista se reconvirtió), con Glen y Markéta intercambiándose la guitarra y el piano…

 

Que una película les lanzase a la fama puede dar la sensación de que el irlandés y la checa son unos oportunistas comercialmente hablando. Pero no sería del todo justo. Lo demuestra, por ejemplo el arranque del concierto: sin ningún tipo de reservas se lanzaron a tocar algunos de sus éxitos más escuchados, demostrando que su repertorio es fuerte.

 

swellseason

 

Con ‘Feeling The Pull’, ‘In These Arms’, y ‘Low Rising’, (tres de las 5 canciones más populares de la banda en Spotify, y las tres primeras de su último disco Strict Joy) abrieron el concierto para después seguir mezclando temas de sus cuatro años de canciones juntos.

 

Markéta tuvo su momento más especial con ‘Fantasy Man’, Glen con ‘Leave’ y la banda al completo con canciones con carga de profundidad (un leve recuerdo a la música folk irlandesa) como ‘I Have Loved You Wrong’.

 

swellseason2

 

‘Paper Cup’ fue una de las demostraciones de que Glen no puede esconder su faceta de actor, contando que en este viaje a Madrid ha sido la primera vez que ha entrado en un bingo (dudoso mérito nos apuntamos los españoles… menos mal que también le dedicaron una canción a Lorca).

 

Los bises merecen mención aparte. Después de una impresionante canción de Glen sin micros y a pulmón abierto, la banda se atrevió a versionar un tema que (no sé muy bien porqué) nos suele despertar una sonrisa vergonzosa a la mayoría: Paloma. Y, como el propio Glen dijo, nos mandaron a casa con una canción en la cabeza, un ‘Devil Town‘ a capella y con la participación activa del público.

 

 

The Swell Season sigue de gira por el mundo (con un solo concierto más en España), si quieres ver sus fechas, las tienes aquí.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.