The Upsessions – Beat You Reggae

Por , el 31 - 12 - 2009

 
Artista: The Upsessions
Álbum: Beat You Reggae
Sello: Grover Records
País: Holanda
Fecha de publicación: Septiembre de 2009
Más información: web/myspace

 

Tracklist:

 

01 Boss Pressure
02 Ready for the Beat
03 The Black Ballroom Skank (Outlaw Larry Point A Gun)
04 Boogeyman
05 Hold Me Belinda
06 Dorothee Blackswan
07 Reggae Funkalicious (Chapter 1)
08 Sammy Wear No Gun
09 Big Boss Reggae
10 Max, You Can’t Ride A Monkey
11 Backstabber
12 They Say
13 The Soultrain

 

Si tras la gira que hace unas semanas protagonizaron por nuestro país te contábamos lo bien que se lo montan The Upsessions en directo, ahora toca reseñar su segundo larga duración: Beat You Reggae [Grover Records, 2009]. Segundo lp de estos holandeses que se ha encargado de editar Grover Records, uno de los sellos europeos de música jamaicana más prestigiosos. Una segunda entrega que pone de manifiesto dos cosas: la cesión del terreno del ska en beneficio del reggae y la amplitud de miras del grupo.

 

En su primera entrega -The New Heavyweight Champion [Moon Ska World, 2007] -, The Upsessions presentan un estilo que bebía de la tradición ska y reggae jamaicanos de la década de los años 60. En el segundo, los ritmos ska y la presencia del trombón de Giel Mulder han perdido protagonismo en beneficio del reggae. La aportación de los vientos se reduce al inicio de “Big Boss Reggae”, a la festiva y skatalítica “The Soultrain”, a “Sammy Wear No Gun” y a la inicial “Boss Preasure”.

 

The Upsessions destacan por regresar a los orígenes del reggae, con un sonido que además revive a la perfección el que se facturó en Jamaica a partir de la segunda mitad de la década de los años 60. Buen ejemplo de su devoción por el early reggae son cortes como “Bankstabber”, “Boss Preasure”, “Ready for the Beat” o “The Black Ballroom Skank (Outlaw Larry Point A Gun)”.

 

 

The Upsessions también recuperan una vieja práctica jamaiquina: los temas instrumentales, como “Boogeyman” -donde el órgano cobra gran protagonismo-, o prácticamente instrumentales como “Reggae Funkalicious” y “Big Boss Reggae”. Y, según comentaron en su paso por la península, en la sesión de grabación de Beat You Reggae quedaron registradas más instrumentales que serán publicadas en diversos singles.

 

Además de facturar sonidos propiamente jamaiquinos, The Upsessions han abierto su música a otros horizontes, especialmente hacia el soul y también hacia el funk. Fusionan a la perfección su base instrumental reggae con las voces soul en tres de los mejores cortes del álbum: “Dorothee Blackswan”, “They Say” y “Sammy Wear No Gun”.

 

Reggae con detalles ska, soul y funk para uno de los mejores discos de música jamaiquina de este 2009. Apuntad el nombre de The Upsessions porque esta formación holandesa promete dar muchas alegrías.

 

Valoración: 8

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.