THE WAVE PICTURES + Napoleon Solo – Neu! Club @ Galileo Galilei (Madrid) 28/11/2009 – El placer de encantar

Por , el 09 - 12 - 2009

wave-pictures
Foto: The Wave Pictures

 

Napoleon Solo abrieron un concierto enérgico, una noche especial. Los granadinos a punto de publicar su primer EP ‘Será Maravilloso’, demostraron que tienen empaque, y su vocalista engancha cuando no abusa de agudos o de falsetes forzados. Apoyados en la base rítmica por Eric Jiménez (batería en Lagartija Nick y Los Planetas). Suenan compactos y su rock con tintes setenteros pero con matices ‘indie’ resultó ser una interesante descubrimiento. El tiempo dirá.

 

Ya me habían hablado mil maravillas de The Wave Pictures, pero uno a veces es escéptico hasta que no ve algo con sus propios ojos. Quizá porque en disco la voz de David Tattersall no me convencía tanto, opinión refutada tras verlos en directo. Y lo que vi, escuché y sentí fue una auténtica maravilla. Desde ya The Wave Pictures merecen un hueco en mi memoria sonora, porque son de lo mejor del pop actual. Sus canciones tienen gancho, beben del rythm’ blues, del rock n’ roll, del folk, para acabar en un pop con mayúsculas, ilimitado, ilustrado por grandes compositores y que atraviesa géneros y fronteras. El concierto al que asistí fue buena prueba de todo ello.

 

Era el segundo día de dos conciertos muy especiales en Madrid, en el Neu! Club (club que debemos destacar por una exquisita y ecléctica programación que denota una visión amplia de la música). El primer día, el concierto (que me perdí) estaba centrado en sus dos discos últimos larga duración (más conocidos); del segundo día, del concierto que os hablo, se ceñía a caras B, versiones y rarezas. Uno ‘a priori’ podría decir ¡qué aburrido y prescindible un concierto de caras B, eso es sólo para fans! Pues se equivocan, las caras B no siempre son las grabaciones menos rematadas y finalizadas, los desechos de un disco o las canciones menores, al menos no en el caso de The Wave Pictures. El trío británico (David Taterstall (guitarra y voz), Franic Rozycki (bajo) y Johnny ‘Huddersfield’ Helm, batería) con el único gancho de sus canciones porque sus directos carecen de adornos y artificios prescindibles, los tres jóvenes tienen química, saben comunicar y se lo pasan bomba tocando.

 

Un conciertazo donde subieron al escenario André Herman Düne y Freschard (Stanley Brinks teloneó a la banda la noche del viernes) para tocar canciones del disco que The Wave Pictures recoge canciones del ex Herman Düne, ‘Catching Light. The songs of André Herman Düne’ (2007). Sonaron temas de su (primer) disco (oficial) ‘Sophie’(2006), como ‘Long Island’ o ‘Pen Pals’, de los singles ‘Strange Fruit for David’ (2008) o del EP ‘Just Like a Drummer’ (2008), entre otros singles. La memoria nos acerca a The Wave Pictures con Hefner, y no es casualidad pero es que la banda acompañó el pasado año a Darren Hayman en sus reinterpretaciones de su banda, y juntos grabaron un disco en directo. ‘Now you are pregnant’ un homenaje a Johnny Cash, con citas a Elvis o el guiño a un gran bluesman en ‘God Bless the Reverend Gary Davis’. En algunos blogs hay quien se aburrió, yo me lo pasé en grande y jugando con el factor sorpresa y su cara menos conocida.

 
 
 
 
 
 

Texto: Andrés Castaño
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.