Thin Lizzy (30-01-2011) Apolo – Barcelona. El espíritu de Phil Lynott puede descansar tranquilo

Por , el 03 - 02 - 2011



FECHA: 30-01-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Apolo
GRUPO: Thin Lizzy
DURACIÓN: 100 minutos
INVITADOS: Supersuckers (40 m.)
PROMOTOR: RM Concert

La nueva reencarnación de Thin Lizzy era un “caramelo” muy apetecible en su gira por España aún sabiendo que su principal mentor Phil Lynott, hace ya algunas lunas que pasó a otra dimensión. Sin embargo, uno tiende a pensar que su espíritu, de alguna forma, sigue presente, aunque haya quienes piensen que sin él la banda no debería existir.

Diversidad de razonamientos aparte, a pesar de la ausencia de Phil, lo tangible era que Thin Lizzy nos visitaba y, un servidor, que se introdujo de adolescente en el mundo del rock teniendo a Jailbreak como uno de sus primeros discos, no podía dejar pasar la oportunidad.

La decisión no pudo ser más acertada. La sala Apolo de Barcelona se acercó al lleno y, bajo un ambiente de eufórica nostalgia, donde prevalecía el “veteranismo”, el grupo ofreció un concierto de acorde con su historia.

Ciertamente, hay que aclarar que hubo dos protagonistas que aportaron magia y vitalidad sin la cual, quizá, su presentación hubiera adolecido de chispa. Me refiero a Vivian Campbell y a Marco Mendoza. El ex guitarrista de Dio y actual componente de Def Leppard, estuvo brillante, mostrándose como el principal foco de atención, calcando notas y solos sin ni siquiera mirar los trastes y en muchos momentos con los ojos cerrados, ofreciendo toda una lección de habilidad incuestionable. Su forma de plantarse en el escenario es un tanto peculiar. La tabla desde donde controla los distintos aparatos de su guitarra estaba colocada a un lado del micrófono, de forma que casi siempre debía mantenerse inclinado para que no le molestase en sus evoluciones.




Por su parte, Marco Mendoza, con sus características poses y movimientos de connotaciones eróticas, insuflaba una suerte de encantador magnetismo, además de resultar todo un perfecto sustituto para el añorado Phil a la hora de hacer sonar el bajo con efectividad y distinción.

Nada que objetar a la “vieja guardia” comandada por un Scott Gorham tan eficaz en su contribución como discreto sobre el escenario, así como la determinación de Brian Downey a la batería, incluso con fuerzas para acometer un solo a sus 60 años recién cumplidos. En cuanto a Darren Wharton, su aportación a los teclados resultó más bien testimonial, ahogado su instrumento la mayor parte del tiempo por la preponderancia de guitarras, bajo y batería.

En cuanto al cantante de The Almighty, Ricky Warwick, no lo encontré excesivamente inspirado en el puesto de vocalista. Bien es cierto que trató de amoldar su registro a las texturas propias de Lynott pero su voz se perdía en la inmensidad de los desarrollos guitarreros de Vivian y Scott, además del resto de instrumentación, que sumaba una enriquecedora vivacidad sobre el escenario.




Arrancaron cañeros con “Are You Ready” para después mostrar el lado sofisticado interpretando “Waiting For An Alibi”, con Marco Mendoza introduciendo las sugestivas líneas de bajo iniciales a las que siguieron las características armonías que incluye el tema donde se lucieron Vivian y Scott. “Jailbreak” y su reconocido riff provocó uno de los “subidones” del concierto y a continuación sorprendieron colocando tres tambores delante del escenario para que Vivian, Ricky y Scott, aporrearan las partes pertinentes del siguiente tema, “Do Anything You Want To”.

Más adelante, “Massacre” y “Angel Of Death”, constituyeron la parte más potente de la actuación, ambas acometidas con mucha garra. De ahí, cambio radical y, supongo que para contrarrestar el esfuerzo anterior, introdujeron la balada “Still In Love With You”.

El clásico “Whiskey In The Jar” y su inconfundible melodía, así como “Emerald” con unos irresistibles Campbell y Gorham, repartiendo riffs y armonías, fueron otros momentos determinantes en la presentación.

“Sha La La”, al final de la cual Brian Downley alargó las partes de batería hasta convertirlas en un solo, dio respiro al resto del grupo para afrontar la recta final donde destacó “The Boys Are Back In Town”, con sus preciosistas armonías tocadas al unísono por Vivian y Scott, estableciendo otro de los momentos cumbre y la conclusión de la actuación antes de los bises.




El fin de fiesta lo acometieron, primero con “Rosalie” y “Bad Reputation” y, en su segunda salida, se despidieron con “Black Rose”, dejando al público completamente satisfecho y con un cartucho aún en la recámara, “The Rocker”, incluido en el set list pero que se quedó para otra ocasión.

Uno, que gusta de la vertiente enérgica del grupo irlandés, hubiera disfrutado aún más de haber incluido en el repertorio temas como “Thunder And Lightning”, “Cold Sweet” o “Killer On The Loose”… por pedir…

SUPERSUCKERS

Desde Tucson (Arizona), llegaron Supersuckers para caldear el ambiente y su bajista y vocalista Eddie Spaghetti, no se cansó de proclamar el eslogan autoimpuesto de “somos la banda más grande de rock and roll del mundo”. Su mezcla punk/rock/country, de recurrencia rítmica, animó los sentidos de los aficionados quienes se divirtieron con canciones como, “Paid”, “Pushing Through”, “Something About You”, “How To Maximize Your Kill Count”, “Good-Bye”, “Pretty Fucked Up” y “Born With A Tail”, entre otras, además de unos cortos solos de guitarra y batería.




SET LIST THIN LIZZY

1) Are You Ready?
2) Waiting For An Alibi
3) Jailbreak
4) Do Anything You Want To
5) Don’t Believe A Word
6) Dancing In The Moonlight (It’s Caught Me In Its Spotlight)
7) Massacre
8) Angel Of Death
9) Still In Love With You
10) Whiskey In The Jar
11) Emerald
12) Wild One
13) Sha La La
14) Solo de batería
15) Cowboy Song
16) The Boys Are Back In Town
Bis 1
17) Rosalie
18) Bad Reputation
Bis 2
Black Rose

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    9 comentarios

  • Jaume dice:

    Un buen concierto, que los tios lo hacen muy bien, pero que en Whiskey In The Jar no puedes imitar a Metallica, es para mandalos a hacer gargaras, me parece muy fuerte… que vayan a engañar a otros y que trabajen como los demás, son unos vividores. RIP.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.