Thomas Aussenac – “Tout Soudain”

Por , el 01 - 10 - 2013

Artista: Thomas Aussenac
Título: Tout Soudain
Sello: Paradiso Perduto
Fecha de publicación: Enero de 2013
Más información: www.thomasaussenac.com/es/

Listado de canciones:

Tout Soudain
Marmaille blues
Un peu de toi
À l’ouverture des miroirs
Aux larmes d’un autre
Quand partirons-nous?
Voyage d’affaires
My Emptiness
En cavale

A Thomas Aussenac le conocí poco después de que él decidiese emprender su aventura musical en solitario por los escenarios de Barcelona. Si me pusiera nostálgico diría aquello de que ‘yo todavía mantenía intacta cierta inocencia en esto de la prensa musical y él todavía era demasiado tímido para creerse el potencial que atesoraba su talento’. Pero lo cierto es que yo era mucho más ambicioso de lo que lo soy ahora y Thomas no era ajeno a sus propias posibilidades. Ahora lo comprendo, su timidez no respondía a una falta de confianza en sus aptitudes, sino que tenía más de escepticismo que de cualquier otra cosa. Llevaba poco tiempo en Barcelona y tanto sus palabras como su manera de expresarse denotaban cierto desencanto hacia una escena musical que tiene más de escenografía que de escenario.

Tras un timorato contacto mutuo y la asistencia a uno de sus primeros conciertos acústicos en la ciudad condal nuestro contacto se diluyó en el tiempo. Por suerte para él, su constancia y renovación de proyectos y reinvención personal no le hicieron perder la ilusión en la música. Por suerte para mí, sus creaciones y su forma de interpretarlas habían calado tan hondo en mi insaciable oído que le he seguido la pista desde entonces.

Confío se me disculpe esta introducción tan personal y, lo reconozco, muy poco profesional pero en realidad no la he utilizado como excusa para hablar de mí, sino que la excusa la he enarbolado para elogiar a un músico con mayúsculas, de los que atesoran capacidad y tesón a espuertas. Se trata de uno de esos genios callejeros que una ciudad demasiado preocupada por venderse en todos los ámbitos ignora en beneficio de una escena que confunde el término “independiente” sin discernir cultura de política. Un músico que comparte supervivencia de talento junto a otros nombres como Mae Kurtz, Rik van den bosch, Ninette & The Goldfsih, Peachy Joke o Edith Crash, quien finalmente decidió buscar mejor suerte en EEUU.

Tout Soudain es la rúbrica con la que este cantautor francés define el proceso de madurez que ha alcanzado su creatividad. El romanticismo que caracteriza su obra adquiere una mayor dimensión al permitir que la oscuridad impregne ciertas parcelas de la misma. Incluso se permite alguna licencia más rockera gracias a los riffs de su guitarra, tal como sucede en la enigmática “Marmaille blues”; algo muy lógico, por otra parte, pues el rock’n’roll clásico siempre ha estado presente entre los gustos de Thomas.

Otro de los puntos interesantes de este álbum es su querencia al jazz y a la chanson; y no es que la asociación de tópicos sea un recurrente en el que auxiliarse, sencillamente es que Aussenac, como otros artistas franceses de su generación, incorporan en sus creaciones parte de la esencia musical que ha rodeado su desarrollo musical y personal, y que forma parte de su discografía de recuerdos y efemérides. En realidad, la chanson es un género que conjuga a la perfección con ese pop-rock noise con reminiscencias folk que conforma todo un movimiento contemporáneo, no solo en España y Europa, sino a nivel mundial.

Afirmar que este álbum es una auténtica delicia no responde a ninguna parcialidad fruto del entusiasmo, ¡al contrario! En realidad es una contención de las propias emociones. Y si eso no define el disco como imprescindible la escucha del mismo será la revelación perfecta.

 
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.