Tierra Santa: Caminos De Fuego

Por , el 23 - 12 - 2010



La vuelta de Tierra Santa ha constituido una de las novedades más importantes de 2010. Algo normal si tenemos en cuenta su trayectoria y la huella que dejaron sus discos entre los miles de seguidores que se unieron a su heavy metal épico de referencias clásicas.

Caminos De Fuego, grabado en los estudios Sonido XXI bajo la dirección de Javier San Martín, rompe un largo periodo de inactividad y nos muestra a unos Tierra Santa acomodados en unos perfiles excesivamente convencionales.

No se pone en duda la elegancia que desprenden todas las composiciones, con la acostumbrada solvencia vocal de Angel así como las reconocidas armonías guitarreras de sensibilidad tradicional, recurriendo en ocasiones a la “marca de fábrica” típica de Iron Maiden, como podemos comprobar en el propio tema título o en “Reina De Egipto”. Sin embargo, el resultado global resulta demasiado anodino, sin sorpresas ni osadías que hagan vibrar al oyente.

Caminos De Fuego, depende demasiado de la disciplina y de la arquitectura sencilla. La personalidad de la banda está marcada por un pasado al que se han aferrado sin tratar de evolucionar ni arriesgar lo más mínimo. En todo caso, todo lo contrario, en determinadas piezas, el grupo riojano ha perdido la fuerza y consistencia de otros tiempos, incursionando en un heavy metal “light” ausente de arrebatos, salvo la parte final del tema que cierra el disco, “Eterna Y Sagrada” y otros momentos muy puntuales.

Si bien el protagonismo vocal siempre ha estado presente en sus grabaciones, en esta ocasión resulta excesivo, quizá por la pérdida de fuerza instrumental que revelan las canciones.

Uno de los momentos más dinámicos del álbum lo encontramos en “La Leyenda del Holandés Errante”, dotado de excelentes armonías, así como en “Ejército De Las Tinieblas”, mientras que el lado más comercial lo tenemos en “Arde Babilonia”, con un estribillo pegadizo que roza los esquemas del pop, aunque bien es cierto que cuenta con un interesante solo.

También hay piezas como “Libre”, “Para Siempre” o “El Fin De Los Días”, que apuestan por los medios tiempos y las baladas acomodadas en un clasicismo insustancial.

Como los títulos de los temas indican, las letras siguen narrando circunstancias históricas, manteniendo la temática que siempre les ha caracterizado.

En definitiva, un disco que no corresponde a la expectación que ha causado, respetando siempre el trabajo de los artistas involucrados. Quizá se deba a la intención de abrir un camino hacia la captación de nuevos seguidores. Lo que está claro es que han perdido parte de la energía que poseían tiempo atrás.

CALIFICACION: 6,75/10

GRUPO: Tierra Santa
TITULO: Caminos De Fuego
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    9 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.