Titina – Portrait (2012)

Por , el 30 - 09 - 2012

 

Cabo Verde es un archipiélago con una gran riqueza cultural y cuyo mayor exponente en lo musical ha sido la morna y, en menor grado, la coladeira. Aunque la voz caboverdiana más característica y conocida ha sido la de Cesaria Évora, sus islas siguen teniendo unas cuantas sorpresas tremendamente interesantes. Titina es una de ellas.

Portrait recopila algunas de las canciones que formaron parte de sus álbumes Cruel Destino y Canta B. Leza y que corresponden a las siete primeras. Entre ellas encontramos el lamento melancólico de Terra Longe dedicado a su isla natal, la profundidad de Note de Mindelo y el tono más festivo y desenfadado de Catatau. Hasta aquí el disco es una absoluta preciosidad, pero la segunda mitad nos reserva un gran regalo, porque se compone de unas grabaciones que datan de los años sesenta y setenta que se han rescatado recientemente. Además de la evidente calidad del sonido, la principal diferencia que podemos apreciar es la voz de Titina que, aunque carece de la gravedad de hoy día, goza de una energía tremenda, especialmente de relieve en las coladeiras Stanhadinha y Meniniha d’Salamansa.

Un detalle excepcional es la inclusión de pequeños destellos de jazz y swing en temas como los mencionados anteriormente. Un toque que, aunque menos apreciable, también está presente en algunas de las mornas y que aporta un interés casi académico, por cuanto documenta la influencia del jazz en estos géneros tan locales. Un curioso ejemplo de un viaje continuo a través del Atlántico sobre estilos a priori tan alejados como el fado o la morna y el jazz.

Que una artista como Titina y un disco como este hayan pasado prácticamente desapercibidos es un buen ejemplo de cómo la industria actual es capaz de hacernos llegar únicamente aquello que les interesa. No es fácil escapar de la gran maquinaria cultural occidental que todo lo engulle y fagocita, pero afortunadamente de vez en cuando tenemos la oportunidad de acercarnos, aunque sólo sea un poco, a otros sonidos. Y en este caso, además, tenemos delante a uno de los talentos más sobrecogedores que podemos escuchar actualmente.

 

Titina – Portrait en Spotify

 



Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.