Todo Casal se publica el 20 de septiembre para conmemorar el 20ª aniversario de su muerte

Por , el 31 - 08 - 2011

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallecía en un accidente de tráfico en los alrededores de Madrid. Han pasado 20 años, pero las canciones y la imagen de uno de los creadores más impactantes, heterodoxos y avanzados de la música española nunca se fueron.

Cantante, compositor, productor, arreglista, pintor, escultor y diseñador, Tino Casal fue mucho más que un artista de éxito. Fue un artista completo, excelente autor y magnífico cantante que marcó una pauta. Su música, perfecta formalmente y quizá aún no valorada en su verdadera importancia, recorrió la década de los 80. Canciones como “Embrujada“, “Pánico en el edén” o “Eloise“, entre otras, formaron parte de la banda sonora de aquellos años, permanecen en la memoria, y el planteamiento estético-artístico de Tino Casal se enmarcó en algunas de las vanguardias de la época, siempre defendido a pecho descubierto, con valentía.

Para conmemorar el 20º aniversario de su fallecimiento y situar su música donde merece, el 20 de septiembre de 2011 se publica Todo Casal, un lanzamiento extraordinario que hace justicia al artista y su música. Todo Casal se edita en dos formatos: 1) Edición Estándar. CD con 16 canciones que constituyen sus grandes éxitos. 2) Edición Especial. 8CD+DVD con dos temas inéditos: “But A Heart” y “Day By Day“.

En la edición estándar aparecen canciones como “Embrujada“, “Eloise“, “Pánico en el edén“, “Tigre bengalí“, “Champú de huevo“, “Póker para un perdedor“, “Oro negro“, “Billy Boy”, “Mañana”, … Así hasta 16 temas que marcaron una década en la que Tino Casal, perfeccionista hasta sus últimas consecuencias, enarboló con dignidad la bandera de la electrónica, con puestas en escena que siempre asombraban y absolutamente innovadoras y arriesgadas, algunas veces polémicas.

La biografía completa, exhaustiva, de Tino Casal se encuentra en los 8CD+DVD que componen la edición especial. Ahí están los cinco álbumes de estudio que el asturiano grabó entre 1981 y 1989 y que forman el corpus principal de su obra. Junto a estos discos, aparecen dos temas inéditos recuperados en 2011. “Day By Day” ha sido grabado con el inicial soporte de la voz que Tino dejó grabada antes de su fallecimiento.

Junto a estos cinco álbumes y los dos temas inéditos, en los otros tres CD de la edición especial se incluyen remezclas (algunas de Steve Lillywhite y Pumpin’ Dolls); grabaciones en directo durante la gira de 1983; versiones orquestales, maxi e instrumentales; demos y un DVD con 25 actuaciones en los programas musicales de TVE y que abarcan desde 1981 a 1990.

Toda la carrera de Tino Casal en imágenes, desde sus comienzos hasta sus últimas actuaciones en televisión, un documento imprescindible para comprender en su amplitud la figura de un artista para el que la música y la imagen eran inseparables.



Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.