Tórtel – “Lugar nuevo” (Los Enanos Gigantes / El Volcán, 2012)

Por , el 19 - 08 - 2012

Lo de Tórtel comenzó como un divertimento muy profesional y ha terminado siendo un proyecto estratégico muy interesante. El grupo formado por Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita) y por Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) grabó un estupendo trabajo titulado “Lugar nuevo” en 2009. Lo que resultaba curioso es que unas canciones que parecían sencillas conllevaran una armonía y composición tan complejas, por lo que aquel camino tenía que llevar por fuerza a un segundo largo, “Entusiasmo” (Los Enanos Gigantes / El Volcán, 2012).

Los directos que sucedieron a ese primer avance fermentaron en nuevas canciones mucho más limpias y hasta más positivas que sus predecesoras. Ahí podrían encajar muy bien (además del propio título del LP) ‘Entonces sí’, ‘Los cantantes’ o ‘Los tres mendigos’, hermanada con ‘Amo el dinero’, del anterior largo. A pesar del nombre, la letra rezuma ironía y humor: “los pobres hacemos bromas de ricos porque así nos sentimos más importantes”.

Sin dejarse ‘La guerra fría’, aunque guarda un poso bastante dramático dentro de su extensión final, casi de asfixia espiritual que habla de la distancia. Pero hay una de cal y otra de arena, vaya. No podían faltar las piezas instrumentales a las que ya acostumbran, pero también del alarde de resolución viajera, pues ‘El héroe del río’ se alza como una de las mejoras partes del álbum, siendo incluso una “hija” que nació al final de la composición de “Lugar nuevo” como una alternativa más movida.

Grabado y mezclado en casa de Joaquín Pascual con Rafa Estrela, Pau Roca, Cayo Bellveser, Abel Hernández, Vicente Gil Ginestar y Abraham Boba, y sin más complejos ni pretensiones, las canciones de Tórtel harán más feliz la vida de todos.


Texto: Carlos H. Vázquez

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.