Toundra – Sala Caracol (Madrid) – 10/12/2011

Por , el 13 - 12 - 2011

Este concierto se planteó como un reto, ¡y qué reto!, un grupo instrumental contra todo un Madrid-Barça en el aforo más grande al que se han enfrentado en solitario. El menú constó de los dos largos de la formación, para empezar su disco homónimo, del que omitieron un tema y modificaron el orden. El sonido de su debut es mejorable, y en directo se desquitan mostrando la calidad y fuerza de cortes como ‘Medusa‘.

La segunda parte fue para interpretar (II), su álbum de confirmación, y con la banda mucho más suelta se aprecia que la progresión de secciones en las canciones ganan en coherencia y los cambios de intensidad son más coloristas y sutiles, y si a esto sumamos el empleo de acordes atípicos ya tenemos la configuración básica del sonido Toundra. Varias colaboraciones con guitarra acústica, percusiones o chelo añadieron dinámica al evento.

En una banda de este tipo parece obvio comentarlo, pero hay que destacar que el trabajo de guitarras es apabullante, con Víctor y Esteban dándose réplicas y contrarréplicas con gran capacidad de contraste entre ellas. La sección rítmica también se mostró más resuelta, con más implicación y complejidad de sus intrumentos, en los temas más modernos.

Reto superado con nota, gente llegada de toda la península llenó una sala para apoyar un concierto que, dado su formato, dejó ver claramente la evolución de la banda en los últimos años, y es que todas las virtudes expuestas están mucho más presentes en (II) que en Toundra, por lo que esperamos que continúen con su crecimiento en (III). Sólo nos queda la curiosidad por saber hacia dónde nos llevarán esta vez sus inquietudes creativas.


Texto: Rafael Mozún

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.