Tugurios del Rock X: Whisky a Go Go, Los Ángeles

Por , el 25 - 04 - 2011

Uno de los clubes más conocidos de la historia del rock and roll está ubicado en el 8901 de Sunset Boulevard, en Sunset Strip. Este ‘nightclub’ de West Hollywood, Los Ángeles, se hizo famoso durante la década de los años 60 por ser uno de los primeros en cobijar a los grupos ‘sixties’ de California, especialmente a partir de 1966; por exportar al mundo las go-go’s; o bien por aparecer en películas como ‘El Graduado’ o ‘The Doors’, donde aparecen algunas filmaciones de época de las primeras actuaciones de la banda de Jim Morrison.

París-Chicago-L.A.
Elmer Valentine es la figura clave en el nacimiento del Whisky a Go Go de Sunset Strip. Valentine era un policía de Chicago que por sus relaciones con el crimen organizado tuvo que trasladar su lugar de residencia a L.A., donde abrió un restaurante. Sin embargo, un viaje a París le abrió la luz. Descubrió un club nocturno llamado Whisky Au Go Go, donde la juventud francesa bailaba los éxitos de los 60 entre un ambiente poblado de chicas con minifalda.

Valentine y Mario Maglieri se encargaron de reformar un antiguo banco para convertirlo en club nocturno inspirado en el Whisky Au Go Go francés. Su intención era que al igual que en París, ubicar a bailarinas femeninas en cabinas elevadas donde bailaban enrejadas. ¿Les suena, verdad? Sí, estamos ante el nacimiento de las go-go’s.

Templo de la revolución musical
Además de encantadoras DJs femeninas, otra de las características que definió al Whisky fue la música en directo. Fue una apuesta desde el inicio, de hecho, el día de su apertura, un 11 de enero de 1964, Johnny Rivers fue la gran atracción.

Rivers se iba a convertir en el primer gran reclamo musical del club y el Whisky programó muchas actuaciones suyas durante sus primeros meses de vida. Este artista de sonidos americanos actúo en el club durante tres noches por semanas antes de la llegada de la invasión británica.

Sus actuaciones estaban amenizadas por una DJ femenina, Rhonda Lane, y el concepto de go-go dicen que se desarrolló en un concierto suyo acaecido en 1965. En este escenario grabó, por idea de Lou Adler, un disco en directo –Johnny Rivers Live At The Whisky a Go Go- que alcanzó el puesto 12º en la lista de lps y su single “Memphis” llegó al número 2 de los charts estadounidenses.

Rivers se convirtió en una estrella a nivel nacional, su puesta en escena en directo contaba con un buen número de danzantes femeninas y abandonó sus actuaciones en el Whisky justo cuando algo empezaba a moverse en el Reino Unido.

La invasión británica
A partir de 1966, como es bien sabido, las formaciones de rock y pop de Gran Bretaña comenzaron a desembarcar con bastante éxito tanto en las listas de éxitos de Estados Unidos como en su programación radiofónica y televisiva.

Un buen número de jóvenes estadounidenses entraban en contacto con la cultura pop y pronto comenzaron a surgir un buen número de bandas autóctonas que seguían las enseñanzas que llegaban desde el otro lado del Atlántico.

Hubo muchas ciudades activas pero, como también es sabido, en la Costa Oeste se produjo una explosión de creatividad cultural y, por supuesto, también musical.

El Whisky A Go Go se convirtió en un lugar esencial donde los nuevos grupos tocaban y ocupó un puesto privilegiado dentro de esta revolución musical. Y lo hizo simplemente por estar programando música en directo antes de la explosión musical de 1966.

El Whisky empezó a programar música en directo los siete días de la semana. Además, los únicos grupos que cobraban por su concierto eran los cabezas de cada noche. Pero a pesar de no ver ni un duro, todas las bandas emergentes de la Costa Oeste querían en el Whisky y, desde luego, la dirección tuvo que descartar a unas cuantas. Sin embargo, durante el siguiente lustro, por su escenario pasaron, entre otras muchas, The Doors, Stepenwolf, Jimi Hendrix o Buffalo Springfield.

Franquicia
Valentine vio la posibilidad de expandir el negocio. Primero se intentó expandir en el propio Sunset Boulevard, montando otros establecimientos musicales como The Trip o The Roxy Theatre. Pero, además, también quiso llevar la marca del Whisky a Go Go a otras ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, que también albergó un club de similares características del que hay mucha información.

The Whisky en San Francisco abrió sus puertas en abril de 1965 con una actuación de Johnny Rivers. Estuvo abierto durante dos años, en 1967 cerró sus puertas después de haber acogido muchas actuaciones. Una actuación que nunca se llevó a cabo fue en febrero de 1967: The Doors y Peanut Butter Conspiracy, que los de Jim Morrison cancelaron dos días antes de llevarse a cabo.

La cadena Whisky a Go Go abrió establecimientos en Atlanta, Denver, Minnesotta y Washington DC.

70’s & 80’s
La entrada en la década de los años 70 no fue buena para el club. Llegaron los problemas con la policía y con las autoridades que culpaban al nombre del establecimiento por incitar a los jóvenes a emborracharse y a crear distorsiones en Sunset Strip.

En 1971, el Whisky vio clausuradas sus puertas durante varios meses debido a la presión policial. El club intentó reorientar su negocio hacia otras propuestas artísticas que también rindiesen frutos económicos. Por ejemplo, acogió diversas representaciones teatrales como, por ejemplo, varias puestas en escena de The Rocky Picture Show.

Pero su popularidad no volvió a crecer hasta que a finales de los 70 empezó a programar a las incipientes bandas del punk angelino: Runnaways, The Quick, Germs, X,… Y del punk se pasó a la moda del hair metal, siendo el Whisky un lugar esencial para que grupos como Van Halen, Guns’N’Roses o Mötley Crüe se ganasen un nombre en la escena rockera de L.A.


Texto: Carlos A.S.


Tugurios del Rock X: Whisky A Go Go, Los Ángeles
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.