Tomavistas Festival

Txarrena – “Azulejo Frío” – Lo peor es lo mejor

Por , el 01 - 04 - 2011

 
 

Txarrena, o lo que es lo mismo, Brigi Duque (batería), Flako Trigenio (bajo), Txus Maraví (guitarra) y Enrique VillarealEl Drogas” (voz), han vuelto, diecinueve años después, a aunar “lo mejor” de su talento instrumental (y de su rabia compositiva), para dar a luz un disco con sabor a nostalgia, sencillo, potente, sin prejuicios, fresco, íntimo, de todos y para todos. Quince canciones en las que en cada nota, en cada acorde, en cada verso, se destapa la verdadera esencia del rock and roll. De la Vida.

 

El disco arranca con “Salvaje Mirar”, un tema directo, con un solo de guitarra desgarrador y punzante, que abraza la etiqueta de clásico y en el que como en todos los del disco la Música y la Poesía van juntas y cogidas de la mano: – “tengo el suelo demasiado cerca y no espero a que me salgan alas” -. En la misma línea compositiva (la noche como pretexto poético y el rock and roll como vehículo conductor), se encuentran “Así”, “Todos Los Gatos”, canción con un estribillo y unas guitarras que como un adhesivo se pegan en la cabeza para siempre, “El Fuego De La Tarde”, más melódica, “Con Tu Piel”, pura metáfora sexual, (al igual que “Ella No Para”), de esas canciones en las que “El Drogas” se encuentra siempre a gusto: – “con tu piel me quiero mojar, sólo con tu piel” -, “En Otros Rincones”, o “Todo Lo Enamora”, una preciosidad de canción en formato acústico para la que presta su voz Aiara, la hija de Enrique.

 
 

Bajo el denominador común de la mesura temporal (ningún tema supera los cuatro minutos de duración), todas las canciones dejan huella de sinceridad. Prueba de ello, amén de las citadas, son el resto de temas (hasta quince): “Azulejo Frío”, el pegadizo primer single del disco que entra en el alma como un tiro – “y los besos y caricias que se han muerto en los portales de azulejo frío y madera que arde” -, “Estos Clavos”, “Dime Como Besas”, “Quiero Que”, muy melódica y poética – con ligeras pinceladas de “Frío”, canción de Alarma -, y en la que los coros de Flako acarician las letras, la preciosa y directa “Algunas Cosas Por Terminar”, la delicatesen “Pelea De Barro” y “Es Otro Corazón”, un tema que arranca en acústico y que cuenta en su haber con la empalagosa dulzura de un estribillo tan poético como repetitivo: – “es otro corazón que te espera, es otro corazón” -. ¡Cuánta Poesía en poco menos de una hora!

 

Cuando la carretera es el medio natural y el talento nuestro mejor aliado el éxito es sinónimo de Vida.

 
 

Artista: Txarrena
Título: Azulejo Frío
Sello: Maldito Records
Fecha de publicación: 8 de Febrero de 2011
Más información: www.txarrena.com/

 

Listado de canciones

 

Salvaje Mirar
Así
Todos Los Gatos
El Fuego De La Tarde
Con Tu Piel
En Otros Rincones
Todo Lo Enamora
Azulejo Frío
Ella No Para
Estos Clavos
Dime Como Besas
Quiero Que
Algunas Cosas Por Terminar
Pelea De Barro
Es Otro Corazón

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.