U.D.O. (Salamandra – Barcelona 08-12-2009) Fieles a los principios básicos del heavy metal

Por , el 16 - 12 - 2009

 

 
FECHA: 08-12-2009
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: U.D.O.
DURACION: 120 minutos
INVITADO: Maxxwell

 

Fiel a sus principios, en una guerra de supervivencia dentro de la saturada escena del rock actual, Udo Dirkschneider el que fuera una vez la carismática voz de los alemanes Accept, presentó batalla (vestimenta militar incluida) en la sala Salamandra de Barcelona para defender unos ideales de los que nunca ha renegado. El resultado final, derrota de los conceptos negativos y triunfo inapelable del heavy metal en su estado puro.

 

Tal como está la situación económica, es natural que quienes acudan a un concierto determinado sean los más fieles seguidores del artista en cuestión. Esto, prácticamente asegura el éxito de antemano si el público recibe lo que espera. Y, por supuesto, Udo, viejo zorro de sobrada experiencia, preparó junto a su banda una andanada de explosivas composiciones ante las cuales la rendición de los presentes fue incondicional.

 

Los años no perdonan, eso es evidente. El paso del tiempo nos mostró a un Udo de rostro curtido en mil combates, dosificando fuerzas con conocimiento de sus posibilidades. Desde el centro del escenario, llevando el ritmo con su pierna izquierda y exponiendo ese desgarrado e inconfundible registro vocal Udo ejerció de firme “general” llevando a sus tropas hacia la victoria ante unos aficionados entregados al disfrute total. No tuvo necesidad de discursos innecesarios, solo con las palabras justas y pequeños guiños humorísticos (como colocar su cabeza entre la guitarra de su camarada Stefan) consiguió su objetivo, convencer de que aún tiene las condiciones necesarias para subirse a un escenario con garantía de éxito.

 

 

Pero, amigos, es que Udo no está solo. Le acompaña un “comando” cuya eficacia sobre las tablas quedó plenamente demostrada, sin olvidar un repertorio de lo más atractivo en el que se combina el lujoso legado de Accept con temas de su “cosecha” en solitario que, asimismo, suenan poderosos y se complementan perfectamente.

 

En definitiva, Udo no renunció ni al pasado ni al presente, arrancando con dos de las canciones más representativas de su último disco, “The Bogeyman” y “Dominator”, para continuar con un repaso a toda su discografía en solitario, intercalando algunas “joyas” de su etapa con Accept que, obviamente, constituyeron momentos de euforia entre los aficionados, caso de “Princess Of The Dawn”, “Metal Heart”, “Balls To The Wall” y “Burning”, estas dos últimas como fastuoso cierre del evento. Quizá, pueda extrañar la exclusión de uno de los singles de Dominator, “Speed Demon”, canción que, posiblemente, hubiera encajado mejor que alguna de las elegidas.

 

Como decía, Udo cuenta con el respaldo de un equipo sólido, empezando por su colega en tiempos de Accept, Stefan Kaufmann, centrado en todo momento en su quehacer guitarrero, recuperando riffs inmortales como aquel que no quiere la cosa. Eso sí, en la actualidad, su semblante se asemeja más al de un ejecutivo que al de un músico de heavy metal, algo que, por otra parte, no desmerece para nada su labor. Ya se sabe, los años se acumulan y no todos pueden mantener una imagen jovial que, en algunos casos, roza el ridículo. Mejor adaptarse a los tiempos con dignidad.

 

 

Más puesto en la modernidad, Igor Gianola no desaprovechó la ocasión para mostrar su capacidad con las seis cuerdas desarrollando intensos solos y mostrándose muy activo en todo momento. Fitty Wienhold tampoco dejó pasar la oportunidad para deambular sobre el escenario aunque, ya se sabe, la notoriedad del bajo es menos agradecida en una actuación donde las guitarras surgen como dominadoras casi absolutas. Por su parte, Francesco Jovino aportó la contundencia necesaria en la batería para que el concierto rebosara fastuosidad en determinados instantes, amparado por un juego de luces mayormente de tonalidades claras y deslumbrantes.

 

Por otra parte, uno de los conciertos más largos de la temporada, dos horas de duración, muchas bandas jóvenes deberían tomar ejemplo del veterano Udo Dirkschneider.

 

LOS INVITADOS

 

La banda encargada de abrir el evento fue Maxxwell, un grupo no demasiado conocido que practica un metal contundente con vigorosos y atractivos riffs de guitarra aunque de esquemas algo recurrentes. Dejaron buenas vibraciones pero tampoco entusiasmaron.

 

 

SET LIST

 

1) The Bogeyman (Dominator)
2) Dominator (Dominator)
3) Independence Day (Solid)
4) I Don’t Wanna Be Like You (Accept)
5) Thunderball (Thunderball)
6) Mission No. X (Mission Nº X)
7) Vendetta (Mastercutor)
8) In The Darkness (Animal House)
9 Princess Of The Dawn (Accept)
10) X-T-C (Accept)
11) Infected (Dominator)
12) Living On A Frontline (Faceless World)
13) Man And Machine (Man And Machine)
14) Mastercutor (Mastercutor)
15) Animal House (Animal House)
16) Metal Heart (Accept)
Bis
17) Holy (Holy)
18) Balls To The Wall (Accept)
19) Burning (Accept)

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ
 

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.