Udo: Steelhammer (2013)

Por , el 19 - 06 - 2013


Udo Steelhammer cover

“Cuando compras nuestros discos ya sabes lo que te vas a encontrar”, estas palabras de Udo Dirkschneider, despejan cualquier duda con respecto a Steelhammer, nuevo álbum del incombustible vocalista alemán cuyo historial junto a Accept permanecerá por siempre en la memoria colectiva de los “metalheads” de medio planeta.

El entorno de la banda de Udo ha tenido alteraciones que es conveniente resaltar. A la salida por problemas físicos del guitarrista Stefan Kaufmann, colega de Udo desde hace varias décadas, se ha unido también la marcha del otro guitarrista Igor Gianola, siendo sustituidos por dos jóvenes músicos como el ruso Andrey Smirnov y el finlandés Kasperi Heikkinen. Además, el bajista Fitty Wienhold se ha revelado como un perfecto socio para Udo en tareas de composición así como de producción.

Partiendo de la premisa de la imperturbable línea estilística que ha mantenido el vocalista de la voz rugosa a lo largo de su carrera, Steelhammer solo hace que corroborar su apuesta por los reconocidos perfiles del heavy metal puro y duro. Esto no quiere decir que estemos ante un disco aburrido, todo lo contrario; manteniendo perfiles convencionales las composiciones cuentan con un resolutivo trabajo a cargo de Andrey, autor de todas las partes de guitarra debido a que Kasperi se incorporó cuando la grabación estaba terminada. Sobre todo, se nota su sello personal en los desarrollos solistas presentes en el propio “Steelhammer” o en “A Cry Of A Nation”, “Take Me Medicine” y “When Love Becomes A Lie”.

Obviamente, no faltan los riffs “marca de la casa” que siguen manteniendo vínculos con Accept, tal como se descubren en el oscuro single “Metal Machine”, donde Andrey vuelve a dejar su incuestionable huella solista, o en “Death Ride” y “Timekeeper”. Asimismo, “King Of Mean” y “Stay True”, son otros ejemplos de eficaz simbiosis entre los desarrollos solistas y los riffs pegadizos.

Lo que más va a sorprender agradablemente a los seguidores españoles es la inclusión de “Basta Ya”, una dinámica pieza cantada en español en la que colabora Víctor García de Warcry y donde Udo exhibe un español que para si quisieran algunos cantantes estatales.

En cuanto al estado de la voz de Udo, mantiene todas las características habituales, por momentos suena muy orgánica, sin depender de los excesivos tecnicismos. Incluso se atreve con una inusual balada, “Heavy Rain”, acompañado solo del piano.

Ni siquiera la presencia dominante de los teclados en “Devil’s Bite” ni la sosa “Never Cross My Way” impiden que el resultado global sea altamente positivo, ratificado al final con la misteriosa y orquestada “Book Of Faith”.

Un trabajo que no defraudará a sus seguidores, y que, posiblemente, supere a los anteriores Dominator (2009) y Rev-Raptor (2011). Sin cambios, pero con la suficiente creatividad como para resultar convincentes.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Udo
TITULO: Steelhammer
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2013
PAIS: Alemania

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.