Última Experiencia – Madrid EP (2010)

Por , el 25 - 09 - 2010

 

Primer EP de esta banda madrileña tras dos maquetas y una larga trayectoria en directo. Cuatro temas y un inicio perfecto con el single “Madrid”, lleno de swing y aires al rock de los 50. Todo ello, bien pasado por la licuadora del siglo XXI claro. Desde los primeros acordes la comparación nos viene a la mente rápidamente con una de las mejores bandas de los últimos años: Kitty, Daisy & Lewis, probablemente los únicos que han sabido recuperar esos sonidos sin caer en la parodia ni en la farándula. Última Experiencia intentan lo mismo y no han empezado nada mal. “Tú y yo” es el segundo corte, con un inicio algo edulcorado y unos coros cuya melodía os sonará a tantas canciones que seguramente no acertaréis a decir una en concreto. Aunque quizá no bien vistas del todo actualmente este tipo de comparaciones, “Tú y yo” suena por todas partes a grupos un poco olvidados del panorama español de finales de los 80 como Tennessee o Gatos Locos. Siempre hay alguien que llega demasiado temprano a los revival.

 

 

Afortunadamente, y para alejarse un poco de esa etiqueta de retro, la guitarra de “Ave Fénix” nos sorprende con unos arpegios a lo Grateful Dead que poco a poco van tomando todo el protagonismo mientras la melodía del estribillo se te instala en la cabeza apenas sin notarlo. Se echa un poco en falta algo más de rock en la voz, que se mueve por caminos más pop, pero para subsanarlo siempre podéis pasar al último corte. El inicio de “Ha sido un placer”, con esa batería seca y el riff seguido de un solo al más puro estilo rock-blues de los setenta, anticipa lo que va a ser el mejor tema de un EP que se hace corto. Patrones rítmicos heredados de Muddy Waters y una distorsión que a medida que se suceden los minutos va aumentando, aunque siempre para quedarse en ese término medio tan del gusto de Blue Cheer, The 13th Floor Elevators y otros grandes de los 60. Eso sí, para Última Experiencia sin nada de psicodelia. Para colmo, “Ha sido un placer” tiene una letra que bien podría convertirse en el himno de todos los que después de una carrera, un máster y años de experiencia se han quedado en la calle con treinta años. Desde luego, hay músicos a los que les gusta dejar lo mejor para el final, alejándose así de toda una generación del mp3 que en raras ocasiones llega a la segunda mitad de un disco.

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.