Ulver – War Of Roses (2011)

Por , el 04 - 05 - 2011

 

Un nuevo trabajo de Ulver siempre supone una pequeña aventura en la que los momentos que preceden a la primera escucha se llenan de incertidumbre y una pizca de emoción por saber qué se le habrá ocurrido ahora al bueno de Garm. Los que conocieron la banda en sus inicios black están ya un poco acostumbrados a los continuos cambios de estilo: folk, ambient, minimal, rock progresivo, trip hop y retazos de jazz oscuro y música contemporánea que se han alternado con diversas incursiones en el terreno de las bandas sonoras. Porque desde que comenzó a experimentar en 1998 con aquel enorme Themes From William Blake’s The Marriage Of Heaven And Hell cada vez se hace más complicado definir la música de Ulver, que va desde la psicodelia a los sonidos electrónicos o lo sinfónico. Precisamente desde aquel año la banda tiene formato de trío más o menos estable (Garm, Tore Ylvisaker y Jorn Henrik Svaeren), pero la reciente incorporación del renombrado Daniel O’ Sullivan parece haber aportado un nuevo momento de lucidez.

El primer nombre que se publicitó para este disco fue Critical Geography y, aunque la cosa ya depende de gustos, así de primeras parecía mejor que War Of Roses, que más bien parece el título de un disco de Him. Pero vamos a la música que es lo que nos interesa. February MMX comienza en un tono rock experimental muy cercano al sonido actual de Anathema, con atmósferas guitarreras y bonitas melodías vocales. Pero no han buscado un camino más accesible, porque con Norwegian Gothic vuelven a la experimentación electrónica, con una voz sobria que se deshace entre violines y golpes. Providence, con ese precioso piano al inicio y la voz de la cantante Siri, es el primer gran tema de este disco. Con una ambientación inicial preciosa, lóbrega y frágil, acaba rompiendo con un saxo enloquecido con guiños al free jazz. September IV sigue en esa línea preciosista de emotivos pianos seguidos de avantgarde electrónico. Pero no es hasta England y la siguiente, Island, que Rygg alcanza su momento más interesante en la voz. Stone Angels es un poema recitado por Daniel O’Sullivan y escrito por Keith Waldrop bajo el que navega esa electrónica experimental que ya vimos en ciertos momentos de Perdition City.

De aquella generación de bandas que aparecieron justo después del Inner Circle, Ulver es sin duda de las más interesantes debido a su constante interés por explorar nuevos caminos. Durante unos años Garm se centró bastante en su faceta de compositor de bandas sonoras y sus numerosas colaboraciones con otras bandas, lo que dejó algunos lanzamientos del grupo en un extraño lugar. Pero con este War Of Roses recupera una posición predominante en el estrecho panorama del avantgarde y además, es que es su mejor disco desde el inmenso Perdition City.

Ulver – War Of Roses en Spotify


Ulver
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.