Uriah Heep: Into The Wild

Por , el 06 - 05 - 2011



Después de haber desaparecido por espacio de una década, los legendarios Uriah Heep sorprendieron gratamente en 2008 con el lanzamiento de Wake The Sleeper, un trabajo que reflejaba la diversidad que siempre ha sido consustancial a su carrera.

En esta ocasión, el grupo británico no ha hecho esperar tanto a sus seguidores y, tres años después, vuelve a exhibir un estado de forma envidiable a pesar de haber traspasado la barrera de los 40 años de actividad.

Obviamente, el paso del tiempo ha dejado en el camino a algunos de sus componentes, el más importante el del teclista y guitarrista Ken Hensley, siendo en la actualidad el guitarrista Mick Box el único fundador, aunque el bajista Trevor Bolder le acompaña desde 1976. Phil Lanzon (teclados) y Bernie Shaw (voz), tampoco son ningunos novatos ya que ambos se incorporaron en 1986. Unicamente el batería Russell Gilbrook cuenta con escasa experiencia ya que se unió en 2008, en sustitución del veterano Lee Kerslake.

Su trayectoria ha estado marcada por una variedad de estilos que van desde el hard rock de tintes progresivos hasta los sonidos comerciales del AOR más accesible, con algún que otro puntual acercamiento al heavy metal. En Into The Wild, su debut para Frontiers, nos topamos con unos Uriah Heep sobrados de energía que, sin dejar de lado sus señas de identidad, han plasmado un álbum de atmósferas intensas y vibrantes momentos, con específicos instantes para los entramados accesibles como “Southern Star” y el tema que cierra el disco “Kiss Of Freedom”.

Abre el álbum una pieza de ritmo marcado, “Nail On The Head”, donde Bernie realiza una excelente labor, apoyado por un preciso y cadencioso golpeo de la batería mientras Mick y Phil insertan alguna que otra filigrana con sus respectivos instrumentos.

La versatilidad que transpira el álbum la vamos a poder comprobar en los siguientes cortes. En “I Can See You”, el protagonismo se reparte a discreción; desde las líneas del bajo apreciables en el fondo, hasta el constante ritmo de la batería, las arremetidas solistas de Mick y los injertos de teclados de Phil, con Bernie mostrando de nuevo su gran habilidad para cambiar de registro.

Aparece “Into The Wild” y seguimos notando el bajo marcando la dinámica junto a la batería mientras teclas y guitarras ejercen de efectivo colchón. Con “Money Talk”, es Phil Lanzon quien se luce con unos fraseos de teclados de esos que se instalan en el cerebro de forma inmediata, mientras que en “Trial Of Diamonds” exhiben una atractiva dualidad con unos suaves comienzos que mutan hacia una dinámica más movida conducidos por la irrupción de guitarra y teclados para volver a la calma en su tramo final. “Lost” es otra muestra decisiva del trabajo de Phil, poniendo de manifiesto sus recursos más exuberantes.

Algunas conclusiones que podemos resaltar de Into The Wild son: el magnífico trabajo de Bernie, impecable modulando la voz de manera sugestiva; la decisiva participación de los teclados en ocasiones transportándonos hacia los años setenta invocando el “espíritu perdido” de los primigenios Deep Purple; la presencia constante del bajo, algo que en la actualidad no se tiene muy en cuenta; la vitalista pegada de Russell marcando los tiempos con precisión y, la agresividad de los solos de Mick quizá en un segundo plano pero tremendamente efectivos y desequilibrantes cuando se abren paso entre las melodías.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Uriah Heep
TITULO: Into The Wild
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2011
PAIS: Reino Unido

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.