Uzzhuaïa: Santos & Diablos (2013)

Por , el 04 - 12 - 2013


Uzzhuaia portada santos y diablos

Los valencianos Uzzhuaïa ya demostraron en 2010, con la publicación de 13 Veces Por Minuto, que la era de la madurez había llegado al grupo. Tres años después, ratifican su excelente forma con el lanzamiento de Santos & Diablos, donde ponen de manifiesto su creatividad dentro de los perfiles del hard rock de horizontes abiertos.

No resulta sencillo componer un puñado de canciones que conformen un álbum sin apenas altibajos y, teniendo en cuenta los años de actividad que llevan Uzzhuaïa, es todo un mérito el hecho de que hayan facturado un trabajo tan completo en su contenido y sólido en sus formas.

Sin dejar sus señas de identidad en lo que respecta a las partes instrumentales y con Pau Monteagudo convirtiéndose en un importante punto de referencia con su particular registro vocal, Uzzhuaïa, nos invitan a un recorrido donde se descubren parte de sus influencias foráneas de forma soterrada, como se puede comprobar al inicio con “Una Historia Que Contar” y su dinámica cercana a Motorhead además de un interesante solo de guitarra.

Otro ejercicio solista de calidad es el que complementa la parte final de “Fugitivos”, pieza donde prevalecen los ritmos contagiosos, los mismos que se pueden apreciar en el tema título “Santos & Diablos”, arropados por sugestivos estribillos y, por momentos, notándose la presencia de un sostenido de bajo, sin olvidar de nuevos desarrollos solistas que enriquecen la canción.

Llegado el turno de “Directo Al Mar”, nos topamos con un monolítico riff emparentado con el stoner que seduce de inmediato; en cambio, “Latidos” nos transporta hacia el rock and roll primigenio convenientemente reforzado por perfiles actuales y, seguidamente, pasamos a la sofisticación armoniosa de “El Resplandor” que destila un plus de sensibilidad cautivadora.

De la luz de “El Resplandor”, pasamos a la oscuridad de “Bailarás En El Infierno” con un inicio al estilo Black Sabbath que luego muta hacía los parámetros de Metallica fusionados con el carácter rítmico propio de Uzzhuaia.

La versatilidad intrínseca de Santos Y Diablos se pone remanifiesto nuevamente en “El Solitario”, pieza de efusiva dinámica en clave “boogie/rock” patentado hace décadas por los veteranos Status Quo.

Al aparecer “Cicatriz”, nos pensamos que hemos topado con el tema menos arriesgado hasta que en su mitad realizan un giro estructural que nos revela la capacidad de Uzzhuaia para sorprender en el momento menos pensado.

La rítmica “A Un Millón De Años Luz”, al estilo Monster Magnet; la acústica en clave blues “En Ciernes” con explosión guitarrera posterior, y “1975” transpirando exuberancia, completan un trabajo sin fisuras disfrutable de principio a fin.

Con Santos & Diablos, Uzzhuaïa se han puesto el listón muy alto, superarlo será una tarea difícil pero los retos potencian el esfuerzo e incentivan la imaginación.

CALIFICACION: 9.00/10

GRUPO: Uzzhuaïa
TITULO: Santos & Diablos
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.