Versailles – JUBILEE

Por , el 15 - 02 - 2010

 

 

Tal y como comentábamos anteriormente en Música Japonesa, el pasado día 20 de Enero de este año fué el elegido para que el famoso grupo de Visual Rock Versailles, publicara su nuevo trabajo: “JUBILEE”. Desde aquí, analizaremos este álbum que ya, como preludio, diremos que es toda una referéncia en la carrera de la banda.

 

 

Su lista de temas se compondría de los siguientes:

 

1. God Palace -Method of Inheritance-
2. Ascendead Master
3. Rosen Schwert
4. 愛と哀しみのノクターン (Ai to Kanashimi no Nocturne)
5. Amorphous
6. Reminiscence
7. Catharsis
8. The Umbrella of Glass
9. 月下香 (Gekkakou)
10. PRINCESS -Revival of church-
11. Serenade
12. Sound in Gate

 

~ REVIEW ~

 

Ya de por sí, el disco comienza con un tema que desprende epicidad en todas sus notas. “God Palace -Method of Inheritance-” es un fragmento de genialidad que dura algo más de 10 minutos con repentinos cambios de ritmo (pequeños minutos de balada, compaginados con otros en los que el elemento principal son las guitarras y unos coros que concuerdan perfectamente con la historia narrada y los vuelcos de la melodía). Es sin duda, uno de los mejores de todo el álbum.

“Ascendead Master”, que ya formó parte del anterior single con el mismo nombre, crea una base de rápidas guitarras y bajo que generan un ritmo contundente que en pocas ocasiones se ralentiza para dejar una sencilla melodía que Kamijo acaba de apuntalar con su voz. “Rosen Schwert” exhibe una melodía delicada pero rápida y desenfrenada. Es curioso ver como la voz del cantante se desarrolla como si se tratase de una melodía dulce en contraste con un fondo algo más duro.

 

“Ai to Kanashimi no Nocturne” también puede presumir de ritmos desenfrenados y solos de guitarra más que geniales, fundidos a veces con otros elementos como el piano, que alimentan más aún el conjunto. “Amorphous” se interpreta con notas algo más cálidas, con instrumentos como violín y guitarra acústica que, con una lenta estructura melódica, obtiene su auge con la voz del cantante, que de nuevo vuelve a destacar en fragmentos sin apenas fondo instrumental.

 

 

El interludio llega con “Reminiscence” que, con instrumentos algo más clásicos interpreta una corta melodía. “Catharsis” sigue la pauta de los primeros dos temas del álbum, aunque con una letra algo más interesante. “The Umbrella of Glass” vuelve al registro lento y melancolioso de los violines y la guitarra ligera, aunque se trata de un tema más remarcable que “Amorphous” , con un fondo más remarcado y emotivo, que expresa con gran detalle un conjunto nada menos que precioso.

De “Gekkakou”, que ya se publicó anteriormente, podemos remarcar las guitarras deformadas electrónicamente y el estribillo que, en contraposición a una agresiva parte principal, se desarrolla con fuerza pero elegantemente.

 

“PRINCESS -Revival of church-” es otro tema de gran duración, aunque con un tono algo más cálido que el primero. Con ecos de voz, la melodía se abre paso con momentos en los que el solo de guitarra destaca con un fondo de cuerda acústica muy notable. “Serenade” también resalta por sus contrastes, enfrentándose tonos de violín y voz melodiosa con guitarras algo más duras.

El disco acaba con “Sound in Gate” que hace las veces de epílogo, con una voz en off que acompaña a una ligera melodía.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [90] Aunque siguen una mecánica similar a los anteriores trabajos, Versailles ha demostrado en muchos registros ciertos indicios de avance. Su guitarra y su bajo ponen fragmentos en la melodía que raramente pueden escucharse en otro grupo de Visual kei actual. Así como la voz de Kamijo, que sigue siendo notable por encima de otros del género. 

 

  • Variedad: [89] El trabajo contiene registros variados. De hecho, muchos de ellos se van entremezclando en un mismo tema, lo que siempre le da un toque fresco y renovado.

 

  • Calidad Instrumental: [95] Sobresaliente tanto en el factor instrumental como vocal. La banda ha sabido sintetizar perfectamente sus consabidos puntos fuertes y acabar de rematar aquellos que no resaltaban tanto. La suavidad de la voz de Kamijo, en muchas ocasiones, contrasta con melodías que aceleran y desaceleran en contextos instrumentales que van sucediéndose repentinamente. Tanto violines como otros elementos, van manifestándose en momentos en los que casi ni los esperas. De verdad, hay que escucharlo para acabar de entender esto. 

 

  • Calidad / Conjunto: [93] Casi la totalidad de los temas de la lista tienen un punto especial por el que llame la atención. Desde la potencia y variedad de “God Palace -Method of Inheritance-”, pasando por la suavidad de “The Umbrella of Glass” o el carácter de “Ai to Kanashimi no Nocturne”. Son temas que siempre tendremos presentes cuando hablemos de Versailles.

 

  • GLOBAL: [92] Versailles ha experimentado con todo tipo de registros a lo largo de su carrera y, de nuevo, han sabido demostrar que para nada se estancan con el pretexto de lo experimentado. Su estilo sigue adelante aún con la lamentable muerte de Jasmine You, que dejó muy confusos a la mayoría sobre el futuro movimiento de la banda. La respuesta la tiene este disco, que demuestra su gran energía a la hora de seguir alimentando su estilo.

 

 

 


Novacrois

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

  • brenda dice:

    WuAhh z el GrupazOo MAZ LiNdOHH ..ii la chika tOoca ienn liNdOh la Guiitarra …wuaoOh ziGo asombradhh..xD!!””-ziGan AZi CHIkOoz ZoON loz mejores en la HiSToORRIA¨´-´-

  • Ilfrin dice:

    Brenda…. Hizaki… la “chica” es un CHICO =)

    Por cierto, Versailles dispone de nuevo bajista. Mashashi, en su gira 2010 ya actuaba con ellos para ver su aceptación y parece que ya es definitivo.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.