Vetusta Morla: “Preferimos asumir los errores como partes de un proceso de aprendizaje y de mejora.”

Por , el 03 - 06 - 2011

Enorme no, hipermagnificada era la expectación que crecía alrededor de Vetusta Morla según se iban descubriendo nuevos datos sobre la grabación de “Mapas” (Pequeño Salto Mortal 2011), el nuevo material que ya está en la calle. “Un día en el mundo” (Pequeño Salto Mortal, 2008) fue en cónclave de los muchachos de Tres Cantos (Madrid) que coparon las portadas de absolutamente toda la prensa especializada -tanto española como latinoamericana- con un más que merecido mérito, pues a pesar de llevar más de una década comiendo carretera y editando maquetas y demos como “13 horas con Lucy” (2000) o “Mira” (2005), la voz de Pucho junto con el sonido del conjunto compuesto además por: David “El Indio (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados), abrieron una ventana para que se orease armario del pop independiente. Juanma y David explican y desarrollan como fue la composición de “Mapas” y como cada uno ha sido parte de una colección de puntos cardinales.

Puede que me equivoque, pero ¿el título de “Mapas” puede venir de que cada uno ha partido desde un punto (cardinal) hasta llegar al centro, donde todos habéis llegado? Musicalmente hablando.
[Juanma]: En parte es así. Sucede con el estilo de cada uno de nosotros como músicos, que acaba convirtiendo todo en un estilo general, que es Vetusta Morla. Y pasa lo mismo con las canciones respecto al álbum en general. Puntitos o coordenadas en el mapa que de alguna manera se acaban uniendo.

Al principio, cuando teníamos las canciones del álbum las veíamos un poco dispersas, no sabíamos muy bien que las unía. Pero luego según lo vas madurando y según va pasando el tiempo si que te das cuenta de hay algunas líneas un poco sutiles que unen unos puntitos con otros y otras canciones con otras. Eso serían los mapas y los itinerarios, que además son variables.

Esta es la interpretación que nosotros hacemos, que ha terminado conformando esta portada y estas líneas. También el que lo escuche tendrá su modo de unir los puntos cardinales y de conformar ese mapa.

Y es que las cosas han cambiado. Ahora ya podéis dedicaros plenamente al grupo, por lo que es una suerte.
[Juanma]: Es un privilegio total. Vivir de la música es como que te toque la lotería. Es verdad que si no te esfuerzas no se consigue nunca, pero esforzarte por ello tampoco es garantía, porque hay mucha gente que lamentablemente se esfuerza y además tiene talento, pero por desgracia no lo puede conseguir.

Volviendo a este nuevo trabajo. Hay que dejar claro que no es un disco conceptual.
[Juanma]: No lo es. Son canciones que han ido saliendo a lo largo de un año y medio, y son canciones que no están pensadas para con un hilo conductor determinado. No comparten personajes y tampoco comparten argumento, como pasa en los discos conceptuales.

Lo que pasa es que al final las pones juntas, y como pertenecen a una época determinada de tu vida terminas encontrando cosas que las unes, puntos en común, pero sin ser un disco conceptual.

Lleváis más de diez años de vida, sería un poco absurdo preguntaros sobre si ha existido cierto tipo de presión puesto que ahora no ha sido tan crucial como al principio.
[David]: Pues no hemos trabajado con una presión externa de manera clara. Quizá cuando hemos sacado el disco hemos visto que si había bastante expectación para ver lo que pasaba. Pero luego, todo lo que ha sido el año de trabajo, tocar y componer, no ha sido una presión, sino una exigencia nuestra de hacer un disco básicamente y que estuviésemos satisfechos con el trabajo realizado.

Como estamos contentos con lo que hemos hecho, nos sentimos tranquilos con lo que hemos parido. Y bueno, ahora que el disco está en la calle, que la gente diga lo que tenga que decir.

¡Estaría bueno que dijeses lo contrario!
[David]: A lo mejor con el tercer disco te digo que el segundo no me ha gustado… pero no, no lo creo [risas].

Habéis plasmado algo todavía más humano, pues lo habéis grabado casi en directo.
[David]: Se han grabado las guitarras, bajo y baterías en directo. Luego también se han grabado algún teclado o percusión más. Eso es lo que se ha registrado en directo, aunque luego estaba la voz y otro estaba tocando para que se quedara de alguna manera como son las canciones tocadas en el local o en un concierto para que tuviera esa viveza y vitalidad que tiene el estar tocando a la vez.

Siempre resulta más frío grabar por separado y por pistas. Con sus dinámicas y sus matices…

Y con sus imperfecciones.
[David]: Efectivamente. Pero bueno, la música es imperfecta y el arte es imperfecto. La pulcritud y la exactitud no la hemos buscado en este disco. Hemos buscado cosas más orgánicas.

¿Hay algún descarte de “Un día en el mundo” que haya terminado madurándose en “Mapas”?
[Juanma]: No. Todas las canciones que quedaron fuera del anterior han quedado fuera de este segundo. Yo creo que la razón fundamental es porque pertenecen a otra época. Al final pasa un poco eso con las canciones, te representan y las tienes cercanas durante un determinado periodo de tiempo.

Eso no quiere decir que no puedas tocarlas más adelante, porque nosotros seguimos tocando las canciones de “Un día en el mundo” y las sentimos propias. Pero a la hora de reunirlas en una obra o en un disco resultaba un poco raro poner canciones anteriores al lado de estas. Sobretodo en este caso, porque en “Un día en el mundo” había un periodo de tiempo bastante amplio desde la más nueva a la más reciente, pero aquí en “Mapas” no.

Están ‘Maldita dulzura’ y ‘Boca en la tierra’ que son un poco anteriores porque ya se tocaron en la gira de “Un día en el mundo”, pero todas las demás se compusieron en este tiempo. Pero también hay fans de los descartes de “Un día en el mundo”…

Es cierto, pues hay músicos que cuando componen una canción –por lo que sienten en ese momento- para un disco, una vez presentado ya siente que no le representan.
[David]: Eso es habitual en la mayor parte de los artistas de cualquier tipo de disciplina. En el momento que consiguen al final mostrar toda su obra, esa obra cuando la pensaron y la plasmaron ya pertenece a otro momento. Es como las películas, cuando se está presentando una, el tío ya está haciendo la siguiente.

Se ha comentado anteriormente lo de los “puntos cardinales” de las canciones y sus uniones. He comprobado que (especialmente) hay dos que están hermanadas, que son: ‘Los días raros’ y ‘Canción de vuelta’, pues ambas mantienen el mismo piano y el mismo ritmo, tal vez ‘Días raros’ sea más in crescendo.
[Juanma]: Has acertado. Están hermanadas. Tienen una sónica similar, el ritmo, el pulso… Sí, son canciones bastante próximas. Hay veces que ocurre con algunas canciones, que salen en parejas. Pero sí, la verdad es que hay una conexión fuerte en el modo de componerlas y en como suenan.

Pese a que estén distanciadas en el track list o suenan distintas como con ‘El hombre del saco’, la cual tiene una percusión excelente.
[Juanma]: Sí, luego hay mucha variedad dentro del álbum, o al menos eso hemos intentado. ‘El hombre del saco’ nada tiene que ver con ‘Los días raros’, por ejemplo. Es otro concepto de canción, completamente distinto.

A nosotros nos gusta eso, que haya un poquito de variedad y de color en el disco, que no sean tampoco muy similares dentro de nuestro estilo y dentro de hacer un disco fusión y dentro de que tienen qué tener cierto lenguaje o cierta narrativa común, pero sí ofrecer diferentes caras, porque también nosotros somos melómanos, aparte de músicos. Nos gustan músicas muy diferentes y nos justa ir dejando pinceladitas de muchas cosas distintas.

Hilando con lo anterior. Como primera presentación (que no como single) se utilizó ‘En el río’. ¿Fue una elección vuestra, un consenso general o la primera que se os ocurrió poner?
[David]: No, no. Estaba pensado. ¿Cómo fue? Pues había que presentar un tema de adelanto y se nos ocurrió presentar esta canción. También por la letra, porque habla de cuando las cosas dejan de ser tuyas y las vas dejando ahí. Era un aperitivo para enseñar lo que estaba llegando. Una pequeña presentación.

No un adelanto como single, porque no lo llevamos mucho. Aunque la semana que viene se presentará el primer videoclip de este disco, que será ‘Lo que te hace grande’.
¿Se podría considerar como un single? Bueno. En las radios están poniendo las canciones que les gustan.

Del trato humano de las canciones y de vuestra forma –también humana- de trabajar, ¿os han salido “novias”? Entiéndase “novias” como “discográficas”.
[Juanma]: No, nos han tirado la caña.

¡¿Ninguna?!
[David]: Bueno, ha habido miraditas pero nunca han pedido una cita [risas].

[Juanma]: Eso es. Ha habido miraditas pero ninguna nos ha dicho de “invitarnos a una copa” [risas].

No querían pagaros las “fantas”, vaya.
[Juanma]: No nos han pagado las fantas, no [carcajada]. Pero es que tampoco nosotros estábamos muy receptivos. Es una de las cosas que –la verdad- teníamos bastante claro, que era continuar con nuestro sello [Pequeño Salto Mortal]. Yo creo que también eso se ha captado, porque si no buscas tampoco encuentras, y nosotros no hemos buscado en ese sentido.

[David]: Si llega una discográfica potente que te quiere contratar de te dice: « ¡Chicos! Veniros para acá que vamos a hacer la reunión.» Yo creo que no lo han dicho porque sabían que íbamos a pasar de ellos.

En fin. Yo creo que todo esto se puede resumir como dice la letra de ‘Mapas’: “Cada error en cada intersección no es un paso atrás, es un paso más.
[Juanma]: Sí. Vas aprendiendo de los errores, vas metiendo “el zapato en los charcos”, y así vas avanzando, entonces preferimos asumir los errores como partes de un proceso de aprendizaje y de mejora.

Eso viene a decir la canción, y es al final la vida de cualquiera, no solo la nuestra.

Sigue las últimas novedades de Vetusta Morla en su web oficial.


Texto: Charly Hernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.