Virgin Steele: The Black Light Bacchanalia

Por , el 13 - 01 - 2011



David DeFeis, vocalista y “alma mater” de Virgin Steele, siempre ha apostado por seguir un camino muy particular, sin decantarse hacia ninguna moda imperante, aunque su música contenga referencias al power y al heavy metal además de alguna traza de hard rock.

Con su nuevo álbum, The Black Light Bacchanalia, David mantiene los característicos esquemas que ha desarrollado a lo largo de la trayectoria de Virgin Steele, con algunas particularidades a resaltar.

El inicio, con “By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thir)” es totalmente espectacular. Contiene un riff principal que hace de sostén para que David ofrezca una lección de versatilidad vocal, al igual que los guitarristas Edward Pursino y Josh Block (también bajista), creando decisivos fraseos así como un brillante solo. El tema tiene su aire épico “estilo Manowar, aunque no demasiado exagerado. De hecho, el contexto general depende más de las guitarras que de los habituales teclados, en esta ocasión dejados en un segundo plano para el lucimiento de Edward y Josh, inconmensurables a lo largo de la grabación.

Ambos lo demuestran en el siguiente corte, “Pagan Heart”, con otro riff pegadizo y un giro estructural que abraza sonidos orientales de sugestivo atractivo y sutiles intervenciones de los teclados.

Con la aparición de “The Bread Of Wickedness” y sus arrebatos instrumentales, ya no queda duda de que estamos ante un álbum versátil, de estructuras cambiantes, mucho más fresco y directo que anteriores trabajos del grupo, como podemos comprobar también en “The Orpheus Taboo”, de ritmo sostenido de bajo y batería y repentinos injertos guitarreros desestabilizadores sobre los que David canta con elegante delicadeza.

Las cualidades de DeFeis también resaltan en,“To Crown Them With Halos Parts 1 & 2, donde casi recita algunas partes además de pegar algún que otro alarido, antes de que la entrada de las guitarras nos vuelvan a recordar su efectividad. Sin embargo, es una pieza que se hace algo pesada por su duración y sus partes más lentas. Una cuestión que le resta dinámica al disco, también apreciable en el caso de otras canciones como, “Nepenthe (I Live Tomorrow), “The Torture’s Of The Damned” o, “Eternal Regret”.

Precisamente, la única pega que se le puede achacar a la grabación son determinados pasajes lentos que alargan en exceso su duración, alrededor de 80 minutos. Quizá acortándolos hubieran evitado la sensación de agobio que aparece por momentos.

A pesar de todo, resulta un disco entretenido con mucha sustancia por descubrir escondida en piezas de constantes variables como la que da título al disco o, “Necropolis (He Answers Them With Death)”, además de las resaltadas anteriormente.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Virgin Steele
TITULO: The Black Light Bacchanalia
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.