VV.AA. – Dancing on your Graves: A Rockabilly Tribute to The Hellacopters

Por , el 22 - 08 - 2010

HELLACOPTERS_ROCKABILLY_TRIBUTE_-_DANCING_ON_YOUR_GRAVES_artwork

 
Grupo: VV.AA.
Álbum: Dancing on your Graves: A Rockabilly Tribute to The Hellacopters
Sello: Wild Kingdom
Procedencia: Suecia
Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010
Más información: MySpace

 

Tracklist:

 

01. CamtwistersGotta Get Some Action
02. Ragged Bones24h Hell
03. Eyeballin TorpedoesNo Song Unheard
04. AstrolitesRiot on the Rocks
05. AbsintsNo Ones Gonna Do it For
06. High-JacksNo Angel to Lay Me Away
07. JukeboxBy the Grace of God
08. Eyeballin TorpedoesIt Might Mean
09. Tommy LoveCarry me Home
10. Hellbilly BoysEverythings on TV
11. RockabilliansBefore the Fall
12. The KnockoutsFreeway to Hell
13. Robbans Rockabilly CircusToys & Flavours

 

No soy un gran apasionado de los discos tributo. Sin embargo, sí que me gusta escuchar versiones. ¿Incompatible? No se crean. Me gusta escuchar versiones en directo o bien como cara B de algún single. Pero no me gusta nada que todas estas versiones se pongan en conjunto para formar un disco tributo. Hay casos para todos los gustos, pero, por ejemplo, recuerdo el de Ramones que salió hace unos años que daba vergüenza ajena.

 

Me gustan los discos tributos cuando están compuestos por bandas del mismo ambiente que el grupo al que se rinde pleitesía, como, por ejemplo, el que sacó Roto Records a Dictators hace más de una década. Aunque, como ya he dicho en la primera línea, no soy un enamorado de estos proyectos.

 

En el lado contrario se encuentra un sueco que responde al nombre de Carl-Marcus Gidlöf, un entusiasta de las versiones que ya ha sido la cabeza pensante y el responsable de otro disco tributo a otra formación de rock and roll escandinavo: Turbonegro. Un disco tributo… ¡¡¡en clave lounge!!!! Sí, yo también ando buscando semejante esperpento.

 

the-knockouts

 

Con los antecedentes de este buen señor, cuando me llegó Dancing on your Graves: A Rockabilly Tribute to The Hellacopters [Wild Kingdom, 2010] no pude mostrar otra cosa que escepticismo a pesar de la etiqueta “rockabilly”. Y mirando el listado de grupos que desfilaban por el álbum, salvo The Knockouts -a quienes reseñamos hace unos meses-, no conocía a ninguna de las otras formaciones suecas que rinden tributo a The Hellacopters: Camtwisters, Eyeballin Torpedoes, High-Jacks, Astrolites o Hell-Billy Boys.

 

Pero lo bueno que tienen los prejuicios es que se desmoronan con el contacto con la realidad. La cruda realidad que se suele decir. Y el primer contacto, “Gotta Get Some Action” a cargo de Camtwisters, fue positivo. Tremendamente positivo y lo que siguió a continuación, también lo fue.

 

Para variar, Dancing on your Graves es lo que promete la hoja promocional: un tributo rockabilly. Y, además, un tributo que convierte en irreconocibles un buen número de hits de los ‘Hellacas‘. Si no se lo creen, les invito a escuchar “Carry Me Home” por el cantautor Tommy Love.

 

No deja de ser curioso el escuchar una serie de canciones que forman parte de tu vida pero sonando de otra manera. Con presencia de contrabajos; con algunos guiños al country; con acordes ‘asurfesados’ que convierten “No Song Unheard” en una perfecta banda sonora para ‘OK Corral‘; y por supuesto, algo de actitud punk, presente en “Freeway to Hell” de The Knockouts o en “Riot on the Rocks” por Astrolites. Y les recomiendo que no se pierdan el cover que de “By the Grace of God” se marcan Jukebox. Ligera y perfecta como hilo musical de un ascensor. Un ascensor, o ‘descensor’, al infierno.

 

Valoración: 7

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.