Wilco (The Album)

Por , el 04 - 07 - 2009

 

Cuando hablamos de Wilco, lo estamos haciendo de una de las bandas más importantes de los últimos quince años. Un grupo que ha pasado por diferentes etapas y estructuras, al frente de las cuales siempre ha estado esa luminaria llamada Jeff Tweedy. Un tipo inquieto que dio forma al country alternativo en Uncle Tupelo y que al mando de Wilco ha parido discos fundamentales como Summerteeth o Yankee Hotel Foxtrot.

 

Pero pasemos a glosar el disco que nos ocupa. La tristeza que impregnaba su anterior trabajo, Sky Blue Sky, contrasta con la luminosidad de este Wilco (The Album), parece como si Jeff Tweedy hubiese recuperado la sonrisa. El octavo disco de la banda, sin contar las dos entregas de Mermaid Avenue junto a Billy Bragg, se llama igual que la banda, lo que se puede interpretar como una forma de hacer un compendio de su carrera hasta ese momento. Se puede ver de esta forma ya que este Wilco (The Album) tiene un poco de cada uno de sus anteriores discos, lo que, por otro lado, hace que sea un disco con menos cohesión que anteriores trabajos de la banda.

 

El disco se abre con una canción llamada precisamente “Wilco”. Desde ese momento sabemos que Tweedy ha vuelto a abrir su veta más pop. “Sonny Feeling” es una prueba perfecta, podría llamarse perfectamente Sunny Feeling y expresaría totalmente lo que esta canción transmite. “You Never Know” es otro gran ejemplo de ello, con esos toques que recuerdan al mejor George Harrison. “Bull Black Nova” encajaría perfectamente en sus discos más arriesgados como Yankee Hotel Foxtrot o A Ghost Is Born. Pero Tweedy y los suyos no olvidan esos medios tiempos tan de la casa, como en esa preciosidad llamada “You and I” o la devastadora “Country Disappeared”.

 

Sin lugar a dudas este Wilco (The Album) es un buen disco pero puede parecer menor en una discografía que ya ha pasado a formar parte de los cánones del mejor rock americano. Aun así pocos grupos actuales pueden componer una canción tan simple y bella a la vez como “I´ll Fight”. Es lo que tiene enfrentarse a tu propia obra disco tras disco, y si no que se lo pregunten a gente como R.E.M. o U2.


Sergio Ariza
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.