Willie Nile Band, de gira por España desde finales de marzo

Por , el 19 - 03 - 2011

Seis serán los conciertos que Willie Nile y su banda van a ofrecer en España entre los últimos días de marzo y los primeros de abril. En concreto, el músico estadounidense va a visitar las siguientes localidades: Madrid, Mieres, León, A Coruña, Bilbao y Avilés.

Willie Nile nació en Buffalo, Nueva York, en 1949. En los 70 se trasladó a Nueva York tras doctorarse en Filosofía y en Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York. Nile estudió piano desde los ocho años y aprendió a tocar la guitarra pocos años después. Sus canciones son indudablemente rockeras, aunque tocadas por todas sus influencias -tanto musicales como literarias- que le han afectado desde su infancia en el norte del estado de Nueva York.

Una enfermedad le apartó unos meses de la escena y le permitió escribir docenas de canciones. Tras recuperarse cogió su guitarra acústica y volvió a tocar en clubs cada noche. Al final de los 70 el punk había explosionado y Willie cantaba sus canciones bohemias de rock en el CBGB y los clubs de folk del Greenwich, bajo seudónimos como Osgood Pequod o Huey Resinbag.

Una noche en el Kenny’s Castaways alguien descubrió el talento de Nile. El crítico del New York Times, Robert Palmer acudió una noche a ver una banda y vio a Willie de telonero. Describió sus canciones de rock’n’roll como “la combinación de la inocencia y las letras de Buddy Holly con la intensidad de Gene Vincent, con baladas reminiscentes en ocasiones del primer Bob Dylan”.

Tras esa crítica en el periódico todo fue una locura. Fueron días de gloria en el Kenny’s Castaways, los sellos discográficos no cesaban de venir con ofertas incluyendo Clive Davis de Arista. Firmé con ellos”. Willie fue uno más de los marcados por la prensa con el adjetivo de “nuevo Dylan”. Fue comparado con su contemporáneo Bruce Springsteen.

En los primeros 80, Willie Nile editó dos discos que fueron alabados por la crítica, Willie Nile y Golden Down, ambos publicados en el sello Arista. Willie se fue de gira por todo el país como telonero de The Who, a petición personal de la banda.

Rolling Stones plagiaron su tema “She’s So Cold” en 1981 y lo incluyeron en su disco Emotional Rescue. Presionado por su propia compañía Willie decidió no demandar a la famosa banda, quien se atribuyó descaradamente la autoría de la canción.

Willie ha tocado en directo y ha grabado en estudio con otras luminarias, como Ringo Starr, Tori Amos, Elvis Costello, Lucinda Williams y The Barenaked Ladies. Editó Hard Times in America en 1992 y se fue de gira con Ringo Starr and the All Starr-Band, abriendo los conciertos.

En los últimos años de la década de los 90, siguió escribiendo multitud de canciones -entre ellas para la banda sonora de ‘Pinch Me’- aunque no fue hasta el año 1999 que su trabajo se materializó en su mejor disco hasta la fecha, Beautiful Wreck of the World.

Tras publicar dos álbumes en la primera década del siglo XXI, en 2009 edita House Of A Thousand Guitars, memorable, y ahora en este 2011, nos presenta su nuevo trabajo en estudio, The Innocent Ones, plagado de canciones increíbles como “One Guitar” y “Rich and Broken”.

Las citas con Willie Nile Band son las siguientes:

29-3, MADRID-MOBY DICK
30-3, MIERES-TEATRO JERÓNIMO IBRÁN
31-3, LEÓN-UNIVERSIDAD DE LÉON
01-4, A CORUÑA-SALA LE CLUB
02-4, BILBAO-KAFE ANTZOKIA
03-4, AVILÉS-CLUB NIEMEYER

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.