Wolf: Legions Of Bastards

Por , el 22 - 06 - 2011



El universo del metal está envuelto en una espiral donde los conceptos se repiten de forma alarmante sin que surjan bandas, salvo muy escasas excepciones, que sepan desmarcarse del resto. Ante este panorama hay grupos que optan por recurrir a los perfiles básicos del heavy, teniendo como espejo retrovisor los años ochenta, década de eclosión, desarrollo y expansión de numerosas bandas que forjaron toda una movida alrededor del planeta y cuyos nombres principales todos tenemos en mente… Iron Maiden, Judas Priest, Accept, Scorpions, Saxon, Def Leppard, etc.

Este es el caso de los suecos Wolf, quienes, con Legions Of Bastards, su sexto álbum, ratifican definitivamente su vinculación con los esquemas estilísticos propios del heavy metal tradicional. Claro que, para incursionar en un terreno donde ya se ha sembrado hasta llegar a la saturación hay que hacerlo con imaginación y con la necesaria capacidad como para aportar algunos gramos de personalidad.

Wolf, obviamente, no descubren nada nuevo pero sus composiciones resultan atractivas por ofrecer un sonido global alejado de los excesivos tecnicismos, apostando por la crudeza natural de los instrumentos, además de imponer variedad estructural, sin abusar del riff recurrente.

La excelente labor de sus guitarristas Johannes Axeman y Niklas Stalvin, sobrados de recursos, resulta la pieza fundamental en la que se sustenta todo el entramado de Legions Of Bastards. Niklas, quien también se encarga de las voces, añade un registro de aguda aspereza que no llegará a poseer la espectacularidad de maestros como Rob Halford (con el que tiene cierta similitud de tonos) pero que cuenta con el suficiente carisma como para salir adelante. Completa el panorama una sección rítmica formada por Anders Modd (bajo) y Richard Holmgren (batería), que cumple su cometido con resolutiva eficacia, manteniendo un patrón estable y sin fisuras.

El álbum rememora atmósferas que pueden recordarnos tanto a Accept como a Judas Priest o, incluso a Metal Church, de quienes hacen la versión “Method To Your Madness”, para la edición digipak.

Desde la inicial, “Vicious Companions”, hasta la despedida con “K-141 Kursk”, los suecos ponen de manifiesto su talento, construyendo un álbum versátil con sobradas cuotas de creatividad.

Cada tema destaca por diferenciarse del resto, cierto que dentro de unos patrones fácilmente reconocibles; hay canciones más directas y concisas como “Skull Crusher”, “Full Moon Possession” o “Nocturnal Rites”, mientras que otras se desenvuelven entre sugestivos cambios de dinámica como, “Jekyll & Hiyde” o “Tales From The Crypt”, pero siempre manteniendo una perspectiva que se reparte entre estribillos accesibles, armonías efectivas y descollantes fraseos de guitarra.

En definitiva, Legions Of Bastards es un disco para volver a disfrutar de todas las virtudes del heavy metal.

CALIFICACION: 08,50/10

GRUPO: Wolf
TITULO: Legions Of Bastards
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Suecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.