Woods Of Ypres: Woods 4: The Green Album

Por , el 27 - 04 - 2011



Woods 4: The Green Album, como su título indica, es la cuarta grabación del grupo canadiense Woods Of Ypres, no demasiado conocido por tierras españolas. Fue editado en su país de origen en 2009 pero, gracias a Earache Records, está ahorá disponible en Europa debido a la nueva política del sello británico de ampliar sus perpestivas y no limitarse a acoger en su seno solo propuestas de metal furibundo.

Lo que nos ofrecen Woods Of Ypres es un amplio viaje de alrededor 80 minutos repartidos en 16 composiciones por una amplia gama de texturas en las que están implicados, de una u otra forma, estilos como, doom, death, thrash, goth, prog y hasta reminiscencias de folk, siempre con el adjetivo metal como catalizador principal.

David Gold (voz, guitarra, piano), Evan Madden (batería), Shane Madden (bajo) y Bryan Belleau (guitarra solista), han confeccionado un universo muy particular donde los tonos sombrios se mezclan, en determinados momentos, con delicadas melodías así como con la subyugante intromisión de irrupciones de robusto dinamismo.

El desarrollo del trabajo circula a través de pasajes atmosféricos dotados de una rugosa sonoridad instrumental además de una elegante solvencia vocal, donde los pliegues melancólicos se funden junto a desequilibrantes ritmos, formando un complejo soporte que inunda los sentidos de cromatismos cegadores difíciles de retener a las primeras escuchas.

Woods 4: The Green Album, es una de esas obras cuyos parámetros huyen de los ritmos pegadizos y los sonidos accesibles, sin que ello implique mostrar cierta sutileza dentro de la diversidad de sus esquemas.

Podemos asociar a Woods Of Ypres con formaciones como, Paradise Lost, Type O Negative, Moonspell o Cathedral, pero siempre marcando las distancias porque se trata de una banda con identidad propia como podemos comprobar desde el sensible inicio con “Shards Of Love”; las cadenciosas y casi diabólicas formas de, “Everything I Touch Turns To Gold (Then To Coal)”; el desgarrador magnetismo de “By The Time You Read This (I Will Already Be Dead)” o, la energía absorbente de, “…And I Am Pining (For You)”, “Suicide Cargoload (Drag That Weight)” y “Natural Technologies”.

En definitiva un álbum cuyos horizontes expanden sus fronteras por sinuosos territorios en los que es fácil quedar atrapado, tanto por las sugestivas partes oníricas como por los energéticos y muchas veces densos entramados.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Woods Of Ypres
TITULO: Woods 4: The Green Album
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011
PAIS: Canadá

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.