Xkrude: LaMadre (2013)

Por , el 28 - 11 - 2013


XKRUDE-LaMadre

El grupo andaluz Xkrude puso en circulación el pasado septiembre LaMadre, cuarto álbum de su carrera, cuatro años después de su última entrega titulada Del Ultimo Día.

En ocasiones, nos fijamos demasiado en el producto foráneo y no tenemos lo suficientemente en cuenta el trabajo que se realiza a nivel estatal. Esto viene a cuento porque el nuevo disco del grupo de Jaén merece el reconocimiento de tratarse de una grabación que, dentro de su estilo, puede competir al mismo nivel que otras obras publicadas en el extranjero.

LaMadre, es una grabación que nos introduce en el thrash derivado a lo que actualmente se conoce como math metal. Lo que principalmente llama la atención es el alucinante y corrosivo sonido de guitarras que han conseguido, al propio estilo de Meshuggah, banda con la que se establecen inevitables comparaciones, con “Ego”, como un ejemplo representativo.

El debutante a las voces, Mario Infantes, realiza una labor extraordinaria, marcando otra de las directrices fundamentales del sonido de LaMadre, grabación instalada en el frenetismo y la convulsión rítmica; a lo que se suman ciertos devaneos de carácter progresivo que terminan por perfilar la arquitectura musical de Xkrude, junto a una serie de ejercicios solistas incrustados eficazmente de forma puntual, como se puede descubrir en cortes como “Revienta” o “Lápidas”.

Dentro de unos parámetros que no dejan espacio para demasiadas florituras, Xkrude saben sacar partido a sus habilidades aportando una serie de sugestivos riffs que enriquecen las texturas de sus canciones y les dan un plus de personalidad, como sucede en “TuCorazón”, la compleja “Cerberos”, la salvaje y desequilibrante “LaMadre” o, “Reflejo” con presencia de voces sugestivas compartiendo espacio con partes agresivas rodeadas de tormentosos ritmos.

En conclusión, el álbum, grabado bajo la dirección del propio guitarrista del grupo Kike Gutiérrez, filtra sensaciones desgarradoras de rabiosa profundidad, así como ambientes agobiantes y texturas abruptas, que aprisionan los sentidos como si estuviéramos ante una poderosa fuerza invisible.

El formato físico se presenta en cartón reciclado de producción ecológica y en el cuidado diseño han intervenido Sebas Bautista, encargado del artwork de la portada y el fotógrafo Ricardo Bautista, quien aporta las fotos del libreto y la contraportada.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Xkrude
TITULO: LaMadre
DISCOGRAFICA: Black Bunker Records
AÑO: 2013
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.