Xoel López: “Aunque son otras circunstancias y contexto, sí podría ser mi Diario de Motocicleta”

Por , el 21 - 05 - 2012

Xoel López abandona una etiqueta (Deluxe) con la que ya no se identificaba y nos ofrece una visión de su viaje por América en Atlántico.

– Con todo lo que te tiene que haber ocurrido en este tiempo, has de tener la sensación de no contar más que una ínfima parte.
– Pues sí, un 3%, pero te toca sintetizar porque se reduce todo a una media  página. Mejor que en una entrevista, donde se me va a conocer es en las letras de este disco.
– ¿Y con qué crees que se está quedando la gente?
– Con la unificación de las dos orillas del Atlántico. Sorprende mucho la utilización de ritmos americanos, pero cuidado, a mí no me pilla nuevo, soy de Coruña.
– Eso te iba a decir, tu obra difiere mucho de cualquier trabajo de Bunbury, por ejemplo, tan latino.
– Está muy pensado, no quería que se me quedara tan difuminado. No hay un ejercicio de estilo. Ante todo están las canciones y lo otro es secundario.
– Imagino que ese punto de investigación te lo quitarías tras tu disco If things were to go wrong…
– Claro, ahí di mi último paso como melómano. Marcó un punto de inflexión en mi carrera, ahora se ve.
– Si la desnudamos de estilo, ¿Qué buscas en una canción?
– Tiene que ocurrir algo, lo hago así desde los 15 años. Es un lenguaje que manejo y me gusta usarlo. Si te fijas, hay muchas canciones en este disco que son como postales. Lo importante es que tu subsconsciente tenga una motivación vital. En mi caso es tener una historia importante que contar.
– Hablas de postales… y es cierto, el disco habla de tu viaje.
– Sí, al menos la mitad de las canciones. Pero no es tan conceptual, hay otras que son muy independientes y podrían haber nacido en Coruña o en Madrid, son más universales. Pero claro, al viajar queda. Todo lo que ves claro que se refleja. En mi caso, en Buenos Aires cambia mi rol completamente, me replanteo muchas cosas.
– ¿Y habrá algún cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora?
– Volvemos un poco a los comienzos, con luces y colores planos, nada de móviles ni movidas. No queremos un rollo espectáculo, sin pantallas ni telones, queremos recuperar la esencia de un concierto, de siete músicos y una cantante.
– ¿Es tu Diario de Motocicleta?
– Sí. Tiene mucho que ver, son otras circunstancias y otro contexto, pero sí tiene mucho que ver.
– ¿Qué has aprendido a nivel social o personal?
– Para mí me sirvió para bajar de revoluciones. Quería viajar de verdad, concocer a gente e intercambiar información, integrarme musicalmente. He tocado con todo dios por allí. Y el hecho de viajar solo. No te queda más remedio que integrarte más.
– Has cambiado, y España también, ¿cómo la ves?
– Tenía ganas de reecontrarme con el público, volver a tocar temas que la gente conoce, mola. Me encontré una España jodida, pero al venir de donde vengo no me sorprende.
– Siempre he pensado que si Dave Grohl usara su nombre y no Foo Fighters, sería el nuevo Springsteen. Tú abandonas Deluxe y como que das un paso adelante.
– Es curioso lo que dices, sí, aunque a mí me ubican como cantautor. En mi caso es que Deluxe ya no representaba, me sonaba raro.
– Creo que es un paso que ya habías dado en el sonido con Fin de un viaje infinito y Reconstrucción.
– Tengo la misma visión de mi música que tú, sí. Podrían pertenecer a esta nueva etapa.

Universimad 13 mayo. Puerta Ángel.

 

www.xoel.com


Más información en Club de Música
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.