Y la Navidad se hizo música

Por , el 24 - 12 - 2010

Kiss

Dentro del interminable mundo musical siempre se ha encontrado un lugar para representar diferentes momentos de la vida. Desde las letras de las canciones hasta los títulos de muchos de los discos que se han publicado a lo largo de los años, trataban los estados de la existencia del ser humano: la juventud (con sus consabidos problemas generacionales), la madurez, el amor, la pena, la muerte… Pero lejos de temas más o menos relevantes, también se ha buscado una continuidad a las tradiciones enraizadas en la cultura de cada país. Una de ellas, sin lugar a dudas, es la Navidad y todo lo que ello conlleva. Claro está que, al ser los villancicos la muestra musical más cercana dedicada a fechas tan señaladas, los diferentes intérpretes se han tenido que amoldar a la ya conocida cultura popular.

Ahora bien, dentro de este género hay discos navideños y discos navideños, villancicos y villancicos. Es difícil pasarlos todos por el mismo rasero debido a su variedad y, en algunos casos, dudosa calidad. Sí es verdad que es una propuesta a tiro hecho: las canciones ya existen y la música está compuesta. Así que, si el grupo o cantante de turno no se quieren arriesgar componiendo su propia tonada, sólo tienen que dedicarse a revisar clásicos y ya está. Una vez aclarado todo esto, he querido recopilar en este reportaje tanto vídeos musicales relacionados con las citadas fiestas o extractos de sus letras como historias que se escoden tras algunas de estas grabaciones.

Transiberian Orchestra

Christmas Eve And Other Stories (1996) es una obra conceptual que se acerca al tópico de ópera rock. En dicho álbum se mezclan nuevas versiones de clásicos tradicionales con algunas composiciones de última generación a las que dan vida los miembros de la Trans-Siberian Orchestra. La temática base gira entorno a la llegada a la tierra de un ángel. El enviado celestial pisa el mundo en vísperas navideñas, como no podría ser de otra manera en este tipo de obras, para poder comprobar en qué medida las personas han sabido mantener su humanidad y su caridad hacia los demás. Dos años después publican The Christmas Attic, un CD en el que ya se contiene el desarrollo ‘Canon Rock’, reinterpretación del conocido ‘Canon In D Major’ de Johann Pachelbel.

Así que feliz Navidad,
Para los negros y para los blancos,
Para los amarillos y los rojos;
Detengamos la lucha.
Una muy feliz Navidad
Y próspero año nuevo.
(John Lennon, ‘Happy Xmas (War Is Over)’)

Setzer

Tras más de veinte años de grabaciones, vender más de doce millones de discos por todo el mundo, haber sido el alma de los rockabilly Stray Cats y posteriormente su impresionante carrera en solitario, Brian Setzer todavía nos guardaba una guinda muy especial. En 2002 Setzer y su Orchestra calientan un pavo materializado en el primer álbum de temas navideños de su vida. En aquel redondo titulado Boogie Woogie Christmas destacan melodías tan eclécticas como ‘Boogie Woogie Santa Claus’ o ‘(Everybody’s waiting for..) The Man With The Bag’. En este CD también están algunas de sus versiones favoritas como ‘Baby It’s cold Outside’, en la cual Brian hace un interesante dueto con la incomparable Ann-Margret, ‘Santa Claus Is Back In Town’ o mi elegida ‘Jingle Bells’.

Nunca pensamos que existiese un final.
Y me recuerdo mirándote entonces,
Y me recuerdo pensando
Que las Navidades estaban hechas para nosotros;
Pues, cariño, este es el momento del año
En el que realmente, realmente necesitas amor…
(Mud, ‘Lonely This Christmas’)

Skynyrd

Extraño trabajo en el que hago mi siguiente parada. Y no lo califico de raro por el contenido o la temática de sus canciones, es más bien el grupo que dice llevarlas a cabo el que me deja perplejo. Es bonito seguir escuchando el nombre de Lynyrd Skynyrd pero para ser sinceros, y si tuviéramos que poner un nuevo título al proyecto, pienso que no habría otro más acertado que Gary Rossington and Billy Powell Experience. Pues sí, estos dos músicos eran en 2000 el núcleo del combo sureño que firma Christmas Time Again. La realidad es que Gary y Billy deciden marcarse un interesante disco de canciones navideñas, invitando para ello a sus amigos de la Charlie Daniels Band y los 38 Special. En cuanto a las canciones, un poco de todo, desde himnos clásicos de nieve y regalos como ‘Santa Claus Is Coming To Town’ o ‘Rudolph The Red-Nosed Reindeer’ hasta tributos al clásico de invierno grabado originalmente por Chuck BerryRun Rudolph Run’ –villancico también conocido cual ‘Run Run Rudolph’, escrito por Johnny Marks y Marvin Brodie–.

Santa le dijo al niño:
«¿Qué vas a pedir?»
«Una guitarra eléctrica
Me basta para ser feliz».
Y allá que se fue Rudolph,
Como si fuera puesto de speed.
(Los Sexys, ‘Corre Rudolph Corre’)

Wizzard

A principios de los 70 Roy Wood se había cansado de tener que lidiar continuamente con Jeff Lynne. Ambos músicos y creativos pujaban por dirigir el nuevo proyecto tras The Move. Aquella Electric Light Orchestra, aunque rebosante de colaboradores y miembros, parecía demasiado pequeña para ambos egos. A esto hay que sumarle que Wood deseaba poder ampliar las ínfulas carnavalescas que había empezado a lucir en sus últimos días como The Move, época en la que podía salir ataviado a escena con unas aletas de submarinismo con tacón de bota. Wizzard representaría el proyecto personal de Roy, un espacio loco para que él y sus nuevos camaradas de armas pudiesen mezclar los más insólitos potingues sonoros, desde el jazz al doo-wop, pasando por el waltz o el clásico rock and roll de los años 50. Su villancico de 1973 ‘I Wish It Could Be Christmas Everyday’ es simplemente un sencillo ejercicio de pop para la galería, una cancioncita que sigue actualmente animando las ondas en las navidades británicas.

Tendré una triste Navidad sin ti,
Estaré tan triste simplemente pensando en ti.
Los adornos rojos en el verde árbol de Navidad
No serán lo mismo, cariño, si no estás aquí conmigo.
(Elvis Presley, ‘Blue Christmas’)

Alabama

Una de las grandes leyendas dentro del country rock, el conjunto Alabama, daba un paso más allá y se metía de lleno en la temática navideña; algo, por otro lado, muy típico en su tierra. Esta banda es una de la más reconocidas en su terreno. Llegaron a la escena a finales de los 70, un momento en el que el auge del southern rock les habría servido para remolcar sus primeras obras. Aun así, los chicos decidieron arriesgar y tirar por unos derroteros más tradicionales. De todas formas, su valiente carrera les ha llevado a mezclarse con el pop o el rock más comercial. Por esta razón, y para no dejar ningún palo sin tocar, en 1985 sacaban su primera parte del LP Christmas, que posteriormente se vería continuada en el 96 con su Christmas Vol.2. ‘Santa Claus (I Still Believe)’ abría la primera de estas obras.

Y tras estos análisis destacados, os dejo con la extensa compilación de clips navideños que superan las cuarenta canciones. It’s only Christmas but I like it!


Y la Navidad se hizo música
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]


Sergio Guillén
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.