Y toco porque me toca…

Por , el 26 - 01 - 2011

y-toco-porque-me-toca
 
En la búsqueda de nuevos horizontes, nuevas metas, nuevos descubrimientos de gente que apueste por la música de autor y que viva por y para ella, me acordé de una persona: Chema Lara.

 

Chema es uno de esos cantantes que se dedican, con su guitarra y su voz, a remover conciencias, corazones, sentimientos… Mago en ese arte de desnudarse en canciones que hablan de sus cosas, de sus momentos, de su experiencia. Escucharle es un placer para los oídos pero, en esta ocasión, permitidme que le de voz para que cuente, mejor que nadie (por eso de que es idea suya…) una iniciativa muy interesante llamada “Y toco porque me toca” que, de algún modo, hace que volvamos a creer en los artistas que con pequeñas cosas, pequeños escenarios, siguen intentando hacerse conocer en el difícil mundo de la música.

 

Así que, sin más dilación… Chema: todo tuyo

 

Una tarde de octubre de 2010 me doy cuenta de que no existe un punto de encuentro o evento en Madrid donde nosotros, los autores, compositores, cantantes y músicos en general, pudiéramos darnos cita una vez al mes para conversar, conocernos, incluso abrir posibilidades de colaboración. Yo venía de co-organizar otros eventos que terminaron de darme las ideas para hacer nacer este todavía bebé, como “Canciones al filo”, “Sierra Blogs”, etc. Todo este pensamiento se centraliza al ocurrírseme el nombre, “Y toco porque me toca”, donde ya pienso en promover una actuación que a su vez nos ayude a difundir nuestra música e intercambiar públicos, tanto en el mundo offline como en el online, donde tenemos una gran presencia a través de nuestra web www.ytocoporquemetoca.com , y de las redes sociales. Puede que vengas a ver a uno de los participantes, porque te suena o le conoces, y te gusten otros dos o tres que no conocías. También buscamos la opinión directa del público y sus comentarios a los autores, a pie de escenario.

 

La selección de los artistas participantes se realiza bajo unas pocas premisas:
Pensamos en apoyar a artistas, no muy conocidos o incluso desconocidos, pero que estamos convencidos que pueden hacer crecer su grupo de seguidores, independientemente de la edad.
Deben ser autores de sus propias canciones a interpretar.
Buscamos la defensa desnuda de las mismas, con lo cual se pretende que el propio cantante toque guitarra o piano.
Y les pedimos que se planteen esta aventura como un proyecto en el que ganamos y aportamos todos, como promoción, difusión, intercambio, etc. y si llegara una ayuda monetaria para ellos y la organización ¡estupendo! ¡Ah! y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, nos abriremos de orejas.

 

Así nace la idea de “Y toco porque me toca”, una actuación-exposición de lo que hacen los autores de canciones, dándose la vez, e interpretando dos canciones, una en su turno inicial y otra más al finalizar la ronda de participaciones. Este concepto de rueda tiene como idea que para volver a escuchar al que te gustó habrás de escuchar también al resto y ¡bum, sorpresa! te enganchó otra canción ja, ja. La razón de ser dos canciones por persona es que así en total suman doce, número perfecto para ser incluido en un album, aunque luego pueda surgir material extra…

 

Antes del día de la actuación se habilitan unos códigos de descarga y se imprimen para entregar a aquellos que acudan al concierto y abonen en el momento el costo que finalmente fijemos, lo más ajustado posible, incluso con algún beneficio más, como pudiera ser una consumición.

 

El proyecto está empezando y es un proyecto pequeño y modesto aunque no descarto que pueda crecer e intentaré que mantenga la filosofía inicial. Quiero agradecer también a Carmen Ruiz (ImagoDigitalis) su implicación como fotógrafa, videógrafa, diseñadora, etc., a las salas que nos han acogido hasta ahora, a Rockola.fm por darnos apoyo y difusión, así como a otros amigos que, de una forma u otra, aportan ideas o trabajo en este arranque inicial.

 

¿Te vienes al próximo “Y toco porque me toca”?”

 
toco-porque-me-toca3
 

Después de lo que escribí el otro día… Una iniciativa así hace que, de algún modo, vuelva a creer en todo esto. Es por eso que quiero deciros que mañana 26 de Enero, en el Caldero de Cobre (Avd. del Manzanares, 166), se darán cita seis cantantes para realizar la Tercera edición del “Y toco porque me toca”. Nur, Rafa Russo, Smiling Jack Smith, Kiko Tovar, Lucas y Alberto Vizcaíno serán los encargados de ponerle banda sonora a esta Tercera edición.

 

¿Te lo vas a perder?


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.