Ya llega el BUM Festival 09‏

Por , el 19 - 09 - 2009

Vuelve por cuarto año el Bilbao Urban Musikaldia (BUM), con un nuevo formato, y con el que posiblemente es el cartel de artistas más ecléctico y atractivo de todas sus ediciones. La cantautora canadiense de origen haitiano Melissa Laveaux, El rapero neoyorquino Guru presentando su proyecto jazzmatazz junto al productor Solar y 7 musicos en directo, Kase.O de los Violadores del Verso también presentando su cara más jazzy, o los míticos MCs jamaicanos Sizzla y Yellowman acompañados de sus respectivas bandas, son algunos de los principales reclamos de esta edición.

En lo referente al nuevo formato, este año el BUM, en vez de celebrarse en un solo fin de semana, reparte sus conciertos y actividades paralelas, entre las que destaca una vez más la European Red Bull Scratch Conference, durante 2 meses; del 2 de octubre al 26 de noviembre. El Kafe Antzokia será el escenario principal este año, aunque también se utilizarán otros emplazamientos como la sala Santana 27, o la FNAC, donde se realizará una exhibición de breakdance.

Este festival joven y alternativo, se ha caracterizado siempre por su oferta musical de calidad que engloba estilos variados que van del Hip Hop al Reggae, pasando por el jazz y el soul, y su amplia oferta de actividades paralelas. Ha contado con una media de asistencia de más de 5000 espectadores en sus anteriores ediciones, consolidándose como el mayor festival de Cultura Urbana del Norte de la Península.

PROGRAMA DE CONCIERTOS DEL BUM 09:

MELISSA LAVEAUX
Viernes 2 de Octubre en el Kafe Antzokia (Bilbao)
Precio: 18 ant / 21 Taq. Apertura de puertas: 21:00 h. // Concierto: 21:30 h.
Melissa Laveaux , la joven y brillante cantautora canadiense de origen haitiano, ha revolucionado la escena indie folk con su irresistible fusión estilística (canción de autor, soul, ritmos criollos, jazz, o bossa nova). En su celebrado disco de debut Camphor & Copper (No Format! / Universal, 2009), impresiona por el equilibrio entre madurez y frescura, por el impacto poético de sus letras, y por una voz que se despliega majestuosa y frágil, profunda, sensual y deliciosamente juvenil, mientras. Una de las grandes sorpresas del año.

KASE O & JAZZ MAGNETISM
Domingo 4 de Octubre en el Kafe Antzokia (Bilbao)
Precio: 15 ant / 18 taq. Apertura de puertas: 20:30 h. // Concierto: 21:00 h.
Javier Ibarra, uno de los MC más destacados del hip-hop estatal y componente de los Violadores del Verso, se ha embarcado en el “Jazz Magnetism”. Un proyecto instrumental que implica a cuatro músicos de jazz y en el que Kase.O se adentra en el funk, el blues o el rap como “si de un menú degustación se tratase”.

ESCENARIO JOVENES TALENTOS
Sábado 10 de Octubre en el Kafe Antzokia (Bilbao)
Precio único: 5 euros. Apertura de puertas: 21:00 h.
4 grupos emergentes de la escena hip hop nacional actuarán junto a Dj Netik y Dj Yulian, master dj´s de la Redbull Scratch conference.
Proyecto Hiroshima, desde granada, presentando su nuevo trabajo “Smoking Kills”. Los irundarras Crimen X, portadores de la bandera hardcore en el norte de españa. Cirujanos, dúo bilbaíno formado por Mc Shíntoma y Dj Dick Perneto. Kaiz y Dj D-Beam, procentes de la ciudad condal, que presentarán las canciones de su recién editado “Al salir por la ventana”.
Dj Netik, invitado especial de la actual edición, es uno de los turntablistas de mayor prestigio internacional. En 2006 fue el primer francés en ser campeón mundial del prestigioso campeonato de d´js DMC.

SIZZLA KALONJI & THE FIREHOUSE CREW + artista invitado
Jueves 29 de Octubre en Santana 27 (Bilbao)
Precio: 15 ant / 18 taq. Apertura de puertas: 21:00 h. // 21:30 grupo telonero // 22.00 h. Sizzla & The fire House Crew.
La mayor estrella en el firmamento del reggae jamaicano vuelve a Bilbao. Durante su primera estancia en la península en 2007, como parte de la gira que realizó por 40 ciudades europeas, llenó la sala Razzmatazz 2 de BCN, y mostró su fuerza escénica ante los más de 6.000 asistentes al Aldaia Reggae Festival de Valencia. Su obra es un viaje épico y sentido a lo largo de Rasta, y la reflexión acerca de la negativa e influyente corrupción de Babylon en la comunidad; el rol de la juventud del ghetto; la opresión de la nación negra; y la fe de Jah que habita en él.

GURU`S JAZZMATAZZ FEAT SOLAR AND THE 7 GRAND PLAYERS
Viernes 6 de Noviembre en el Kafe Antzokia (Bilbao).
Precio: 18 ant / 21 Taq.
Apertura de puertas: 21:00 h. // Concierto: 21:30 h.
Si hay alguien que puede hablar con propiedad de la mixtura entre rap y jazz ese es Guru, cerebro y mentor de las clásicas ediciones experimentales de Jazzmatazz, de las que ha editado 4 volúmenes desde 1993. Para el último, ‘Back To The Future’, publicado en 2007, ha contado con el productor norteamericano Solar. Aparte de por el proyecto Jazzmatazz, Guru es conocido por ser el 50 % del mítico dúo Gang Starr, uno de los grupos más legendarios, admirados y reconocidos de la historia del hip hop.

KING YELLOWMAN & THE SAGITARIUS BAND + Artista Invitado
Jueves 26 de Noviembre en el Kafe Antozkia (Bilbao).
Precio: 15 ant / 18 taq. Apertura de puertas: 21:00 h. // 21:30 grupo telonero // 22.00 h. King Yellowman.
Yellowman, es la primera superestrella del dancehall en Jamaica que marcó el inicio de una nueva era en la música reggae después de la muerte de Bob Marley. No en vano fue el primer artista de este estilo musical en ser nominado a los premios Grammy, y pionero también en colaborar con artistas de rap. La performance de King Yellowman se caracteriza por ser extremadamente vigorosa y sobre el escenario demuestra una energía ilimitada. Ha logrado perdurar en el tiempo y continúa entreteniendo a las nuevas generaciones arrasando allá por donde pasa.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.