Y&T: Facemelter

Por , el 16 - 07 - 2010

 


Y&T Facemelter COVER

 
Y&T llevan, por derecho propio, la etiqueta de “grupo clásico” marcada en su historial. Discos como Earthshaker, Black Tiger y Mean Streak, facturados en la década de los ochenta los catapultaron hacia la fama de manera más que merecida.

 

Los vaivenes de las modas dejaron al grupo californiano fuera de foco durante un largo tiempo. Ahora, nada menos que trece años después de su último lanzamiento, el vocalista y guitarrista Dave Meniketti y el bajista Phil Kennemore, únicos miembros originales que permanecen en la banda, han unido fuerzas con los más nuevos, John Nymann (guitarra) y Mike Vanderhule (batería), para reactivar su carrera discográfica y demostrar que siguen teniendo el suficiente “feeling” como para que sus seguidores disfruten de unas composiciones que destacan, ante todo, por sus crudos perfiles, probablemente debido a haber realizado la grabación en directo en el estudio para capturar un sonido orgánico, alejado de tecnicismos artificiales.

 

Precisamente, y por venir de Frontiers, un sello donde la producción se cuida al máximo, sorprende la opción de Y&T de buscar la naturalidad ante todo. Aunque eso signifique sacrificar la sonoridad de la batería en diversas composiciones.

 

Como ha sido habitual en el contenido de sus grabaciones, las partes melódicas, con estribillos pegadizos protagonizan la mayor parte del álbum, con momentos que pueden catalogarse de convencionales. De hecho el disco, pese a comenzar con una energética “On With The Show”, transcurre por cauces bastante previsibles durante un largo primer tramo, solo rescatable por las habilidades guitarreras de Dave y su capacidad para realzar cualquier canción, como sucede con su aportación en “I Want Your Money”, “Shine On” y “If You Want Me”, en esta última con ciertos aromas blueseros.

 

No obstante, tendremos que esperar hasta el noveno tema, “Hot Shot”, para que Y&T nos convenzan de que su creatividad no está falta de ideas. A partir de aquí, el álbum gana en consistencia, en riesgo y en imaginación, con un riff que recuerda al “Hot Blooded” de Foreigner mezclado con ritmos marcados al estilo AC/DC y un desequilibrante solo de guitarra como culminación.

 

Seguidamente, con “Blind Patrol” se apropian del espíritu de Ritchie Blackmore para facturar una canción intensa y repleta de dinamismo, con nuevas y desestabilizadoras contribuciones solistas de guitarra.

 

El disco continua ganando méritos con “Don’t Bring Me Down” y su sensible inicio de guitarras acústicas, sus fraseos grooves y su emotivo cambio de ritmo.

 


Y&T

 

Y si hablamos de momentos emotivos con carisma, “Gonna Go Blind”, con su pegadizo estribillo y sus flirteos blueseros, los refleja con suficiencia.

 

Para terminar de distinguir lo más atractivo de Facemelter, “One Life” aporta interesantes momentos de batería a juego con nuevas intervenciones guitarreras de calidad contrastada.

 

Finalmente, mencionar el excelente desempeño de Dave Meniketti en el apartado vocal, con un registro que con los años ha ganado en madurez y versatilidad.

 

CALIFICACION: 8,00/10

 

GRUPO: Y&T
TITULO: Facemelter
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.