Zatu y Acción Sánchez (SFDK): Separados pero muy revueltos en Lista de Invitados

Por , el 24 - 01 - 2012


Se cierra el círculo, si hace diez años CPV se disolvía con un hasta luego para que El Meswy (en Brooklyn), Jotamayuscula (desde Radio 3), Supernafamacho y el resto para que crecieran cada uno por separado, la historia hoy se repite y los mayores exponentes del hip-hop de nuestro país hacen un alto en el camino. El año pasado fue el turno de Violadores del Verso y ahora es el de SDFK. Son muchos años y hay que crecer creativamente. Por eso, si hay dudas, que siempre hay despistados, Lista de invitados (BOA) no es el nuevo disco de SFDK, este álbum doble es la unión de los discos en solitario de Acción Sánchez, y Zatu, productor y MC respectivamente del combo de Sevilla. Discos que iban a haber nacido por separado, pero que en un inteligente golpe de mano aparecen juntos: “Es una idea chula, no nos vamos a medir el uno contra otro a estas alturas y ha quedado así mucho más bonito. Óscar (Acción Sánchez) quiso sacar producciones que le fueron quedando fuera, para otros artistas a menudo y Zatu comentó que él también tenía la misma idea”, resumen mientras analizan las causas: “Seis discos, giras, es un no parar, muy cuadriculado todo… necesitábamos frescura a la hora de trabajar, al igual que las mixtapes que regalamos con anterioridad en internet, es soltar creatividad sin pensar en hacer un disco”.


Lista de invitados huele de lejos a discazo, a obra magna. Por poner un par de ejemplos, el nivel con que empieza el plástico de Zatu asusta. Spanishfly, Sho-hai, Chojin con Jefe de la M y Rapsusklei se suceden a un ritmo vertiginoso, Acción Sánchez no se queda atrás, La Excepción, el Duo Kie, Capaz, Gordo Master… aparecen hasta completar 19 tracks. También porque es importante acabar con los tópicos. “No es un combate, es un convite” rapea Zatu junto a Darmo y Alba en Curro y Sacrificio. El Chojin en Cuando todo acabe deja clara su hermandad con multitud de raperos y lo demuestra junto al Duo Kie en el contraste de Misión Buscar y Destruir (ambos son los máximos ejemplos de rap con mensaje frente al rap más bruto). Una enciclopedia en toda regla del hip-hop contemporáneo de nuestro país. “Al final sí, ves el libreto, los nombres, y es una paranoia, esto es muy fuerte y no lo ha hecho nadie, creemos. Aquí hay un mensaje evidente, hay un estilo muy variado de raperos, de un moderno a un underground, más de competi o más de mensaje, un estilo u otro, ¿por qué no podemos estar juntos si venimos de la misma movida?”, reflexionan en voz alta, “mi disco habla por mí, no tengo que generar ese debate, hacedlo otros”, apostilla Zatu.
El propio Zatu confiesa que se sintió “muy centrado porque era mi proyecto personal y mi disfrute personal, todo tenía que ser humano, teníamos que cantar juntos, estar junto a casi todos los productores también… mi casa estuvo abierta 2 ó 3 días según viniera para cada uno. Quería que fuera algo más que una canción, que se guardaran todas esas experiencias. Me faltaron Nach y La Mala, esta última por falta de tiempo aunque ya saldrá más adelante”, adelanta.


Por su parte Acción Sánchez, más habituado a las labores de producción, ya sea en SFDK o para otros artistas, quiso darle una vuelta al dejar que fuera la música la que mandara. “Nos llamaron muchos para salir en el disco, y lo agradecemos enormemente, pero hubo que parar, me fui a 19 cortes… pensé en los raperos tras el ritmo en casi todas, probé cosas a capella, imaginé ritmos… y los visualicé. Hubo casos en que no me entraba el rapero por el ritmo y lo tuve que dejar fuera. Siempre quise diversidad”, asegura.


Lo que sí es seguro es que habrá un antes y después, esto no va a volver a 2005. SFDK entra en otra Liga, y ellos lo corroboran adelantando que “hay otro proyecto del que no podemos hablar, esto solo es la punta del iceberg”. Lo que dejan entrever ‘off the record’ pinta cojonudo. Mientras, presentarán Lista de invitados en el Territorios Sevilla y aunque no hay nada seguro, quieren hacer un par de fechas especiales tipo Madrid o Barcelona. Zatu y Acción Sánchez han rayado a gran altura desde luego sfdkrecords.es


Más información en Club de Música
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.