Zenobia: Supernova (2014)

Por , el 08 - 01 - 2015


Zenobia Supernova portada

Dos años han pasado desde que el grupo riojano Zenobia publicara su tercer álbum titulado Armageddon. Tiempo suficiente para reunir ideas y plasmarlas en un nuevo trabajo, aunque también para que la formación de nuevo haya sufrido variaciones.

De esta forma, nos encontramos con que el vocalista Jorge Berceo es el único componente original que permanece en su puesto desde que el grupo iniciara sus actividades en 2002. A su lado está desde 2009 el batería Javi Herrero; mientras que para Salva Hache (bajista) y Víctor de Andrés (guitarra), incorporados respectivamente en 2013 y 2014, significa su debut discográfico.

Los cambios, no parecen haber repercutido demasiado en la orientación musical de Zenobia, su propuesta se mantiene ligada a los perfiles del heavy y del power metal, aunque es cierto que han derivado hacia sonoridades más crudas y directas, seguramente debido a la presencia de Víctor, cuya experiencia acumulada en Ñu, Ankhara y Dragonfly, entre otras formaciones, ha servido para capturar las esencias fundamentales de Zenobia pero también para introducir nuevas variaciones.

A lo largo del disco Víctor desarrolla una meritoria labor solista con la guitarra, apoyado por una sección rítmica que puede sonar contundente y enérgica como en “Borrare Tu Nombre” o “La Ultima vez”, pero también resultar sencilla y accesible como en “Al Pie Del Cañón” o “El Conquistador”.

Por su parte Jorge Berceo mantiene su registro vocal al nivel acostumbrado, posiblemente decantándose por los tonos melódicos en mayor medida que en su anterior disco. Además, se ha dado una mayor presencia a la voz ya que en Armageddon quedaba más encubierta entre la instrumentación. También vuelve a incursionar en el terreno de la balada con “Concédeme Una Vida” y “Recuérdame”, piezas donde el vocalista muestra su lado romántico e intimista.

Pero donde Zenobia exhibe sus mejores armas es en composiciones que transpiran contundencia y agresividad como “Supernova” y “La Fiebre Del Oro”, con un Víctor magistral o, cuando recurren a planteamientos densos y oscuros como “El Sueño De Un Loco”

“Una De Piratas” despide el disco de forma fibrosa con la colaboración de Oscar Sancho, de Lujuria, quien pone su particular registro vocal.

Posiblemente, el aumento de crudeza y la versatilidad guitarrera de Víctor sean dos factores decisivos para que Supernova supere “por puntos” a su anterior obra.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Zenobia
TITULO: Supernova
DISCOGRAFICA: Yarhibol Records
AÑO: 2014
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.