Zoé – Joy Eslava (Madrid) – 09/03/2011

Por , el 12 - 03 - 2011

A pesar de llevar más de una década tocando, los mexicanos Zoé alcanzan un auge mayoritario por tierras españolas. Próximamente verá la luz el unplugged que grabaron para Mtv titulado “Música de fondo” con el que terminan de consolidarse ante el público mayoritario. Como adelanto, se celebró el pasado día nueve de Marzo un showcase en la madrileña Joy Eslava, donde León Larregui y los suyos ofrecieron su espectáculo que abarcó un tiempo de cincuenta minutos, donde el rock eléctrico (y lunático) tuvieron cabida.

Pasadas las nueve y cuarto de la noche se apagaron las luces de la sala, mientras la particular nave de Zoé entraba en ignición. La velada se abrió con ‘No hay dolor’, ante un excitado público que –como curiosidad- estaba integrado por una gran parte de compatriotas de la banda. No fue hasta la segunda canción del track list cuando León se colgó la Rickenbacker 360 de color negro para interpretar ‘Reptilectric’, palabra creada por el mismo Larregui tras leer acerca de las profecías mayas y que además sirvió para titular el long play que contiene dicha canción. Un conjunto perfectamente encajado cual puzzle de complejas piezas que contaba con Jesús Báez al mando de los sintetizadores y teclados para lucir un collage sonoro. Quizá esta amalgama de sonidos dificultara la percepción vocal, pero nada más lejos, pues los escuderos Sergio Acosta a la guitarra y Ángel Mosqueda con el bajo, respaldarían todos y cada uno de los eléctricos suspiros del grupo. Sin olvidar el espectáculo visual que se proyectaba en el telón de fondo. ¡Todo un malabar audiovisual!

El ambiente se caldeaba in crescendo. Brazos estirados, luces y canciones coreadas para terminar de engrandecer el ambiente que allí flotaba. Con ‘Vía Láctea’ explotaban las emociones concentradas. El reconocido ritmo del bajo de Ángel sumado al baqueteo de Rodrigo Guardiola con el que comenzaba este corte, hacían presagiar el culmen al que llegaría el show unos minutos después con ‘Corazón atómico’ y ‘Nada’. ¿Por qué una banda como Zoé -con más de diez años de carrera- explota ahora en España? ¿De dónde salen todos estos fans que se saben todas sus canciones y abarrotan las salas donde tocan estos músicos mexicanos?

Y es que los chicos no bajaron el ritmo. Ni siquiera hubo un atisbo de pena en ‘Soñé’, la cual se presenta como single de este nuevo artefacto “desenchufado” que verá la luz el veintidós de Marzo. Aunque la versión acústica que aparece en el unplugged difiere bastante de la original, la pasada noche fue interpretada magistralmente. Pies que se movían al ritmo de las canciones, luces y sombras a contraluz que acompañaban los bailoteos del cantante de la banda que ahora lucía un solemne sombrero de copa.

Con esta ya nos retiramos…” anunciaba León antes de perderse por la oscuridad del backstage. Pero es más que evidente que no es así, es más, no suele ser así, pues poco tardaron en volver a salir de nuevo al escenario para empezar con los primeros acordes de una de las mejores canciones de la banda, ‘Poli’ una ‘rola’ entre el desengaño y el poso de la esperanza. Dicho de esta manera suena bastante edulcorado, pero para nada. Una composición que hasta rozaría el formato acústico, de hecho fue interpretada a tres guitarras, una de ellas acústica. Tras ello vino ‘Luna’ y con esta, la catarsis que mostraba la recta final del concierto.

Tal y como se ha dicho, se aproximaba el final, el bis contenía una buena remesa de himnos. Todo un colofón que traería como guinda ‘Love’. Corte luminoso que dejaba un agradable sabor de boca a los allí presentes. Los muchachos de Zoé ya no permanecían sobre las tablas. No quedaba nada y la música se perdía entre el murmullo del gentío que ya abandonaba Joy Eslava.

Pronto volverán a España. Presentarán y mostrarán el repertorio acústico de la misma manera que lo hacen en el unplugged que se presentará estas semanas. Incluso habrá invitados, todo para que quede la misma esencia recogida en el artefacto y universo Zoé.


Texto: Charly Hernández
Fotos: Lara Sánchez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.