037/Leo: Los Fuertes Sobreviven

El vocalista Leo Jiménez (Saratoga, Stravaganzza) y el guitarrista Ix Valieri (Angeles del Infierno, Infernoise), consolidan su proyecto 037/ Leo, con el lanzamiento de un segundo álbum, Los Fuertes Sobreviven, después de que en 2009 debutasen con Títere Con Cabeza, álbum que despertó interesantes expectativas respecto a su futuro como banda.

Se trata de una grabación de largo recorrido con 15 composiciones donde Leo e Ix muestran una concluyente capacidad para afrontar todo un abanico de posibilidades creativas, facturando un álbum versátil, repleto de giros estructurales instalados en la diversidad y aunados por texturas que, encajadas en un contexto propio del metal, se nutren también de perfiles procedentes tanto del heavy como del hard rock formando una amalgama de sonidos que pueden recordar a formaciones tan relevantes como, Black Label Society, Pantera, Skid Row, Ozzy Osbourne o Guns n’Roses.

Evidentemente, cantar en castellano, determina el toque autóctono de 037/Leo mientras que la trascendental labor instrumental aporta un sonido de nivel internacional, con un Ix Valieri inmenso, apoyado con soltura por la nueva sección rítmica formada por el experimentado bajista Sergio Martínez (ex Ankhara, ex Mago De Oz) y el joven batería Matt De Vallejo, sin olvidar las colaboraciones de lujo que han participado de una u otra forma: Huecco, Raúl Delgado (La Sonrisa De Julia), Pablo García (Warcry), Andy C y Tony Hernando (Saratoga) y Alvaro Tenorio (Hamlet), además de antiguos compañeros como, Marcos Miranda, Carlos Expósito y Edu Fernández.

Si algo queda constatado en el contenido de Los Fuertes Sobreviven es el contraste entre la vocalización de Leo y las partes instrumentales. Mientras el primero utiliza registros variables para dotar a las canciones de mayor o menor sentimiento así como mayor o menor agresividad, sus compañeros destacan, principalmente, por impregnar la atmósfera de una decisiva belicosidad, incluso en los cortes en clave de balada como “Héroes” y “Siempre Estará En Mi” o las más convencionales “Ellas” y “Sálvame”, que forman el lado menos impulsivo de la grabación junto con los medios tiempos “El Fin Del Camino”, con un sugestivo inicio de bajo, y “Hablar De Amor?”, así como la comercial “Tantas Vidas”, primer single del disco.

En cambio, piezas como, “Los Fuertes Sobreviven”, “En Tu Habitación”, “Cuenta Conmigo”, “El Elegido”, “Tu Vida Entera”, “Por Un Beso” y “Volver”, todas con sus particularidades, sobresalen por su vibrante potencial, exhibiendo el sentido más vitalista y desgarrador de 037/Leo.

Sin duda alguna, Leo deja constancia de su capacidad pulmonar y resulta totalmente convincente cuando su registro irrumpe con garra o muestra esas excepcionales subidas de tono, mientras que al incursionar en modulaciones más suaves parece que, en algún determinado momento, su voz quede algo descolgada de un entorno casi siempre decantado hacia los perfiles compulsivos.

Ix Valieri, responsable principal de esa aludida convulsión, expone toda una serie de recursos que dotan al disco de una resolutiva energía, latente de principio a fin.

Con una producción mejorada con respecto a su debut, en la que han estado involucrados Leo, Ix y su inseparable técnico de sonido Anti Hornillo, el disco significa un paso adelante para 037/Leo, quizá demasiado largo y con algún tema por debajo de la media. Pero el balance final es altamente positivo por la frescura que transmite así como la heterogeneidad implícita, donde caben tanto los ritmos simples como los esquemas de cierta complejidad.

CALIFICACION: 08,50/10

GRUPO: 037/Leo
TITULO: Los Fuertes Sobreviven
DISCOGRAFICA: Warner Music
AÑO: 2011
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



037/LEO – LOS FUERTES SOBREVIVEN
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago