69 Revoluciones — Nº 4 (Shiroten Records, 2011)

Sin duda, Haciendo Equilibrios fue el trabajo del estirón para el conjunto nacional 69 Revoluciones, el álbum de la verdadera confirmación. Ahora Nº 4 funciona como certera apertura que les mantiene en contacto con el southern rock pero permitiendo a la postre un paseo por otros barrios estilísticos.

Tino di Geraldo vuelve a marcar el paso desde los controles, y ellos, rotundos cual sexteto, se sienten libres de trabajar el mejunje en el estudio que usan cual cuartel general. Luego entre todos liman asperezas de los bordes y limpian cualquier mota que quede en el cristal de muestra. Nº 4 desprende esa comunión como banda de amigos que pergeñan su invento cual unidad pero en cuya elaboración todos insuflan el aire necesario gracias a sus gustos e influencias particulares; por ello, en ‘Sin Dar Explicaciones‘ parecen los America de ‘Riverside‘ y con ‘La Cantina‘ lucen sus botas vaqueras de tacón pisando la línea fronteriza que nos sitúa en el lejano oeste. La vena psicodélica estalla y mancha con su fluido multicolor en ‘No Me Voy A Rendir‘, a lo que Nueva Orleans contesta a golpe de ‘Y Que Nunca Se Entere‘.

Ciertos posicionamientos y quiebros de cintura llegan a evocar los días en que M Clan iniciaron el cambio de muda; aunque lo de 69 Revoluciones promete un más placentero futuro para los respetuosos con la tradición del arrojo nunca impostado. Y es que Nº 4 tenía planta primera para cubrir dos CDs y ponerse todo elegantón como edición doble, pero las sabias palabras de Tino les hizo buscar la síntesis, el resumen y la conjunción de las piezas de mayor valía. Así se hacen la obras atemporales.

sguillen

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

8 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago