En activo desde 2004, el grupo vigués Agónica ha tenido que pasar por los consabidos cambios de formación para terminar consolidándose como una compacta banda cuya actual formación la integran, Carlos Rey (voz), David Veiga (guitarra), Carlos Herbello (guitarra), Ismael Couñago (bajo) y Kike Lagoa (batería).

Tras «presentarse en sociedad» en 2011 con el EP Portraits Of Suffering y después de coger experiencia en directo tanto en España como Portugal, los componentes de la banda confiaron la grabación de su debut de larga duración a Pedro Mendes, en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), quien ha realizado un brillante trabajo en lo que respecta a producción, mezclas y masterización.

El no haber escatimado en gastos en el apartado técnico, unido a la creatividad y eficiencia que atesoran los componentes de Agónica, ha revertido en la calidad del producto final. De esta forma, con A New Onset, nos topamos con un puñado de temas que derrochan solidez, dentro de los parámetros del death metal melódico asociado a grupos de reconocido prestigio como son In Flames o Dark Tranquillity, pero aportando una perspectiva más contemporánea.

Una de las cualidades que destila la música de Agónica es la de no depender de la recurrencia rítmica, además de saber incluir en los momentos precisos un giro en la estructura de sus composiciones, evitando caer la reiteración de esquemas. Esto queda evidente desde el inicial tema título (previa intro «IVDLXVII Tellus Vacuum»), donde, por cierto, podemos disfrutar de una batería literalmente aplastante y dotada de un sonido espectacular, mientras los desarrollos guitarreros inyectan armonía a la vez que robustez.

El nivel no baja en piezas como «Inanis», en la que se agradece la posibilidad de escuchar la presencia del bajo en determinados momentos así como unas melodiosas guitarras dando réplica a las desgarradas voces; «Barless Prison», con su variabilidad estructural; la desquiciante «Slaves To A Selfish Dream» o, «Perfect Storm» y su arrollador ritmo de batería compensado con partes de guitarra más calmadas, así como desarrollos solistas melódicos.

Los perfiles de Agónica son tan amplios, que también alcanzan ciertas texturas procedentes del black metal, como se puede apreciar en algunos pasajes de «Deception Of Devouts», además en la recta final, con «Monument» e «Impeding Rage», se decantan más hacia el metal puro, abandonando en parte los rasgos death. Incluso, en el último de los temas, la voz afronta partes más moduladas y definidas que en el resto del álbum, donde prevalecen los registros encolerizados algo redundantes.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Agonica
TITULO: A new Onset
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Blood Fire Death
AÑO: 2013
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

4 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago