Categories: DiscosDiscos-rockRock

Ali Campbell — Great British Songs (Jacaranda Music / Ear Music, 2010)

El 1 de septiembre de 1983 se ponía a la venta el LP Labour Of Love del proyecto británico adicto al reggae UB40. El álbum era en su totalidad un homenaje a la corriente estilística catalogada cual rocksteady y a sus raíces, un tributo en el que realizar nuevas visiones-versiones de clásicos. Por ello, a los más avispados les extrañó que por allí pululase la canción ‘Red, Red Wine‘ del cantautor neoyorquino Neil Diamond.

El caso es que ellos lo que estaban visitando es el pegajoso a la par que delicioso mejunje alla Desmond Dekker que el vocal Tony Tribe ideó desde el original de Diamond. El sencillo que propusieron los UB40 se convirtió en uno de los más radiados en los 80, siendo rescatado sin descanso por las emisoras revivalistas en las dos décadas siguientes.

Ali Campbell, cantante principal del conjunto citado, lleva desde el 95, y sin muchas prisas, labrándose un nombre cual solista. Aunque, no caigamos en el engaño, las influencias que en su día llevaron a UB40 por el camino del premio, es decir, obtener un estilo característico y ciertamente reconocible, se han pegado a la chaqueta de este artista que suele mantenerse en sus trece también bajo su nombre y apellido. Great British Songs juega al despiste, aunque no por ello a un menos respetuoso homenaje a sus mayores. Todo lo contrario.

Como buen británico melómano que conoce la procedencia del éxito pop en los 60 y 70, Campbell mira a los Rolling Stones, The Hollies, Roxy Music, The Beatles, Free o The Kinks, entre otros, para darse una vuelta por sus singles más vitoreados y recordados.

Ni aquí busca lo difícil —tirar de canciones menos machacadas— ni tampoco se aparta de los trucos ya utilizados para transformar lo conocido bajo otra capa estilística en una fusión de reggae, rocksteady y beats que cuadrarían en cualquier fiesta caribeña. Sin embargo, esto no va en detrimento de Great British Songs, pues cual final de banquete consigue ofrecer sensaciones placenteras cuando se escucha la playera en instrumentaciones ‘Carry Anne‘ (The Hollies), unos The Who barnizados para brillar en cualquier sound system (‘Squeeze Box‘) o un ‘Paint It Black‘ (The Rolling Stones) que daría alas a cualquier rompe huesos del 2-step. Hasta respeta el saxo del ‘Baker Street‘ que cantase Gerry Rafferty. Curioso.


Sergio Guillén

sguillen

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

5 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago