American Dog: Poison Smile

Formados en 1999 y con una alineación integrada por el bajista y vocalista Michael Hannon (ex Salty Dog y Dangerous Toys), el guitarrista Steve Theado y el batería Michael Harris, American Dog nos presentan su nuevo álbum, Poison Smile, que escupe electricidad hardrockera a raudales emparentada con el inigualable Ted Nugent además de poseer perfiles de diversa procedencia como pueden ser algunos elementos del rock sureño o incursiones en la frontera del rock n’ roll primigenio.

Pero lo que prevalece en primer plano son unas hirientes guitarras de grueso calibre sobre las que el grupo construye composiciones desequilibrantes como la inicial “Devil Dog”, toda una carta de presentación que supura vitalidad y pone de manifiesto el resolutivo virtuosismo de Steve con las seis cuerdas, así como la capacidad de bajo y batería para mantener la dinámica rítmica en un excelente nivel de movilidad.

El mismo sentido del ritmo y la versatilidad guitarrera impregnan “Just Like Charlie Sheen” que, como su título indica, es un homenaje al popular actor de cine y protagonista de la famosa serie de televisión Dos Hombres Y Medio.

El corrosivo ronroneo de la guitarra persiste en “Old Dog, New Tricks” incrustado en un accesible y contagioso ritmo, mientras que “The Real Nitty Gritty” se desarrolla entre melodías certeras, gargantas rasgadas y una marcada pegada de batería.

La instrumental “2012 A.D.”, sorprende por su puesta en escena a base de arpegios guitarreros que imprimen cierta dosis de sentimiento en la atmósfera para empalmar con el tema título con un sugerente punteo de bajo que allana el camino para la entrada de un robusto riff y unas voces algo menos agresivas.

En definitiva un disco punzante de sonido cavernoso que destila residuos coléricos y está firmemente apuntalado entre texturas rugosas y trazos de expresiva crudeza, como queda plasmado en piezas como, “Lust And Greed”, “Bathroom Romance”, con un toque guitarrero a lo AC/DC, o “Splinterin’ Sally”, uno de los temas donde más salen a relucir las influencias del mencionado Ted Nugent, con otro brillante aporte de Steve.

El álbum de despide con “Can Your Pussy Do The Dog?”, fusionando trazos de rock n’roll y las mencionadas referencias al “Tigre de Detroit” para poner un brillante punto final a un trabajo altamente competitivo

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: American Dog
TITULO: Poison Smile
DISCOGRAFICA: Bad Reputation
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos.


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago