La formación madrileña Anís Guateque ha recorrido toda la península durante los últimos 4 meses, más de 40 conciertos donde han repartido cumbia, fiesta y, como ellos mismos comentan: risas, lluvia, amor, arena, broncas, noches en carretera, lágrimas, rotura de instrumentos, abrazos, y un largo etcétera. Como broche final celebrarán un concierto fin de gira en la sala Independance de Madrid el próximo 4 de noviembre. Les acompañarán los conquenses Pavana Dingo «Cerramos así un ciclo que comenzó en abril, cuando llegamos a Trebujena, donde tuvimos la suerte de conocer a las maravillosas personas de Pavana Dingo, con quien compartiremos esta velada». Además amenazan a toda la familia Guatequera con un afterparty tremendamente goloso del que tendremos detalles más adelante. Entradas a la venta en entradium
Anís Guateque nace alrededor de una partida de Catán acompañada de una botella de anís La Castellana. Entre tirada y tirada, se puede escuchar el cante de alguna que otra redondilla, acompañada del percutir de cacerolas y el rasguido de la castiza botella, la cual va generando un ritmo bien apto para el bailoteo. Así es como un grupo de jóvenes comenzará a hornear y sazonar un repertorio de cumbias sabrosas y picantonas de cosecha propia, muy «de los madriles», pero con cierto tinte cubano y psicodélico.
Desde el primer trío originario se irán poco a poco aproximando al proyecto varias personillas ansiosas de jarana y sabor, hasta el punto de conformar la actual formación, la verdadera hermandad del Anís Guateque: ocho músicos y músicas bien «redi» para hacerte menear las caderas. Si afinas el oído, podrás escucharles cantando, allá en un local de la periferia madrileña, «Si la cumbia fuera flor hoy sería primavera».
También te puede interesar
Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza
Public Image Ltd vuelve a España en 2026
Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas
Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España
Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones