Arch Enemy: Khaos Legions

Tras cuatro años de espera desde el lanzamiento de Rise Of The Tyrant y después de recordarnos su pasado con la publicación en 2009 de The Root Of All Evil, Arch Enemy reactivan su presente con la edición de Khaos Legions, una grabación en la que refuerzan sus cualidades como banda que va asentándose en unas coordenadas definidas por la habilidad, precisión e ingenio con la que construyen composiciones.

Los hermanos Amott, Michael y Christopher, nos ofrecen otra de sus brillantes demostraciones de recursos guitarreros, tanto en lo que respecta a riffs certeros como a desarrollos melódicos, a los que se une la solidez de Daniel Erlandsson con un preciso golpeo de la batería y, por supuesto, esa portentosa presencia vocal de Angela Gossow, que resulta ya imprescindible para identificar el sonido del grupo sueco. Sharlee D’Angelo, como bajista, es quien tiene que esforzarse para no quedar relegado y aprovecha cualquier oportunidad para conseguir sus minutos de protagonismo, como en «Under Black Flags We March», tema que, por otra parte, contiene unas delicadas partes de finas armonías además de un riff intenso y excitante; elementos que también encontramos en «No Gods No Masters», estableciendo un contraste que permanece impregnado en la totalidad de las canciones.

Sabida es la apuesta de Arch Enemy por orientar sus parámetros hacia el death metal melódico desde sus mismos orígenes. Sin embargo, de forma apenas perceptible si no se analiza toda su discografía a conciencia, han ido introduciendo variaciones que podrían encajar perfectamente en el término heavy metal y Khaos Legions es la muestra definitiva.

Sin abandonar su lado más agresivo, exteriorizado en piezas como, «Cult Of Caos», «Yesterday Is Dead And Gone», «Bloodstained Cross» (con un interludio guitarrero que puede recordar a Michael Schenker) o «Through The Eyes Of A Raven», introducen variaciones melódicas que dotan al álbum de una categórica consistencia así como una seductora disparidad que atrapa por su creativa diversidad.

Y si hablamos de heavy metal, es preciso mencionar el riff inicial de «Cruelty Without Beauty», construido bajo el espíritu de los mismísimos Judas Priest, aunque luego la canción siga unos derroteros más extremos y también sorprenda gratamente con sus cambios de dinámica así como por la presencia de unos estratégicos teclados, sin olvidar el excelente aporte de la batería y los eficaces fraseos de guitarra.

Khaos Legions, definitivamente, muestra a unos Arch Enemy maduros, capaces de reinventarse sin perder su identidad. Posiblemente más lentos y densos que en otras ocasiones en determinados momentos pero, energéticamente poderosos y compactos cuando se trata de recordar que no abandonan sus perfiles más abruptos y demoledores, como lo atestiguan los frenéticos ritmos de «Vengeance Is Mine».

Entretenido de principio a fin, el disco se despide de forma magistral con «Secrets», otra imaginativa exhibición de guitarras en la que los hermanos Amott se adentran en embriagadores sonidos neoclásicos.

CALIFICACION: 09,25/10

GRUPO: Arch Enemy
TITULO: Khaos Legions
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



ARCH ENEMY – KHAOS LEGIONS
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

2 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago