Arkaea: Years In The Darkness

Si los seguidores de Fear Factory echaban de menos su presencia en la escena metálica están de enhorabuena porque dos de sus componentes, el guitarrista Christian Olde Wolbers y el batería Raymond Herrera, han unido fuerzas junto a dos de los miembros de Threat Signal, Jon Howard (voz) y Pat Kavanagh (bajo), para dar forma a un nuevo proyecto denominado Arkaea cuyo álbum debut lleva por título Years In The Darkness.

Obviamente, la presencia de Christian y Raymond determina parte de las características del sonido de la banda. La reconocida habilidad de ambos en sus respectivos instrumentos y su sólida compenetración después de tantos años de compartir ideales musicales resurge con la misma o mayor intensidad que en épocas pasadas.

No vamos a descubrir ahora la musculosa pegada de la que siempre ha hecho gala el Sr. Herrera. Su compacto aporrear se erige como denominador común en todas las composiciones creando una atmósfera turbadora que en determinados momentos se antoja apocalíptica, como se puede comprobar en «My Redemption» uno de los cortes más salvajes del disco. De igual modo, las guitarras de Christian destilan fiereza con sus robustos riffs acompañados de algún que otro desquiciante solo, dotando a la grabación de una coraza granítica de inquebrantable solidez.

El tercer elemento acoplado a los esquemas de Arkaea es la paranoica voz de Jon, todo un hábil manipulador de las cuerdas vocales que somete a su garganta a un intenso castigo a lo largo del álbum, trasmitiendo una furia demencial en consonancia con la instrumentación, para mutar hacia perfiles «algo» melódicos cuando es necesario crear un contraste, como se puede apreciar en «Black Ocean» o «Break The Silence».

Es difícil escoger una canción de forma particular porque estamos ante un trabajo demoledor donde, si exceptuamos el pinkfloyano final con «Away Fron The Sun», no hay espacio para planteamientos reflexivos. Years In The Darknes, es pura dinamita, una continua explosión de metalcore del que se desprenden esquirlas asesinas; desde el furibundo inicio con «Locust», pasando por la dinámica pegadiza de «Beneath The Shades Of Grey» y la machacona «Awakening», hasta llegar a «War Within» donde alcanzan niveles rítmicos asfixiantes que, en ciertas partes, recuerdan a los perturbados Strapping Young Lad de Devin Townsend.

Todo un tratado de tremendismo sónico secundado por una producción brillante realizada por el propio Olde Wolbers y el resto de la banda, con el toque mágico del legendario Terry Date en las mezclas (en el fondo se siente el espíritu de Pantera) y la definitiva masterización a cargo de Ted Jensen, responsable también en su momento del exitoso Obsolete de Fear Factory.

CALIFICACION: 8,5

GRUPO: Arkaea
TITULO: Years In The Darkness.
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Rubén Blades confirma siete conciertos en España con Roberto Delgado Big Band

Rubén Blades, figura icónica de la salsa y la cultura latina con 18 Grammys, presenta…

9 horas ago

Mayo 2026 en Gruta 77: punk, garage y rap&roll en Carabanchel

Gruta 77 (C. Cuclillo 6, Madrid) celebra su 25 aniversario con programación intensa de mayo…

1 día ago

Mayo en Big Mama Ballroom: swing, jazz y centenario Savoy

Big Mama Ballroom (Madrid) presenta su programación de mayo 2026 con música en vivo centrada…

2 días ago

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

3 días ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

4 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

5 días ago