Berri Txarrak – Haria (2011)

El séptimo trabajo de la formación Navarra ya está en las tiendas. El trío encabezado por Gorka Urbizu (único de los que restan de la formación original que era un cuarteto) a la guitarra y voces, junto a David González al bajo y Galder Izaguirre a la batería, más conocidos como Berri Txarrak (Malas Noticias en euskera), ya tienen en la calle su nuevo trabajo que lleva por nombre Haria. En él cuentan con la producción del gran Ross Robinson, con grupos en su haber como Korn, Slipnkot, Limp Bizkit o Deftones entre los más sonados.

Este nuevo trabajo, formado por 12 temas, sigue con la estela de su anterior disco, Payola, aunque vuelven a retomar ciertos aspectos de su música anterior. Este disco supone una evolución del grupo que ha hecho frente a los cambios en su formación y que finalmente parece encontrar estabilidad con la formación actual.

En Haria, nos encontramos canciones de todo tipo. Desde las más suaves (casi instrumentales) como “Lehortzen” (Secándose), que cierra el disco, o “Soilik agur” (Simplemente adiós, la más tranquila del disco), a reminiscencias de discos anteriores que nos recuerdan al mejor hardcore melódico de la banda, como “Makuluak” ( Las muletas, basado en un poema de Bertolt Brecht) o “FAQ” (Preguntas más frecuentes) que cuenta con la colaboración de Matt Sharp, ex de Weezer y actual líder de The Rentals. Éste último nos recuerda al tema “Denak ez du balio” (en el que participaba Tim McIlrath, cantante de Rise Against) en su comienzo, y uno de los mejores del disco.

En este nuevo trabajo el estilo Berri Txarrak queda claramente marcado en la canción que eligieron como single, “Albo-Kalteak” (Daños Colaterales), una canción con mucha fuerza y con un estribillo más melódico, similar a su anterior disco. No abandonan su estilo en “Guda” (La Guerra), con un comienzo fuerte, mucha guitarra y batería y un estribillo muy pegadizo. Así como “Haria” (El Hilo), canción que da título al disco, en la que podemos ver claramente la tónica de su último trabajo, un comienzo con mucha fuerza, que nos recuerda a trabajos como Libre o Eskuak / Ukabilak. En la misma línea está “Sugea suge” (Serpiente), tema que abre, y con el que dejan muy buenas sensaciones, una canción con una estribillo marcado por fuertes guitarras.

Pero este disco también nos reserva temas con tintes más melódicos en el que las partes lentas predominan, como es el caso de “Iraila” (Septiembre), con un final en el que la canción coge fuerza, o “Non bestela” (Dónde si no), que comienza con riffs y baterías duras pero que se va suavizando, aunque para cerrar vuelve a recobrar la fuerza del principio. En “Lepokoak” (Collares), podemos encontrar reminiscencias de heavy metal al principio, con una batería muy marcada, pero un estribillo más suavizado. Lo mismo le ocurre a “Harra” (El gusano), donde se alternan las partes más duras de Berri Txarrak con voces melódicas con un final en el que los riffs de guitarra son la nota predominante.

En este nuevo trabajo de los navarros cabe destacar esa forma de grabar de Ross Robinson, en la que no hay sitio para las perfecciones, si un tema tiene una imperfección a la hora de grabar es una seña de identidad del propio tema. Una forma de ofrecernos un trabajo en el que Berri Txarrak se han superado, ofreciendo un sonido espectacular y temas de lo más variopinto para todos sus seguidores, desde los más acérrimos que le siguen desde su maqueta, con un estilo más duro, hasta los que aprecian más sus partes melódicas.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Berri Txarrak
TITULO: Haria
DISCOGRAFICA: Kaiowas Records
AÑO: 2011
PAIS: España


Texto: Héctor Vila

musicopolis

View Comments

  • Buenas donde dice "Soilik agur” (Dónde si no) está mal traducido. Soilik agur significa "simplemente adiós".
    Iralia” (Septiembre), se escribe iraila.
    Non bestela significa donde si no.

  • Efectivamente Joni, la traducción no era la correcta, ya lo he modificado.

    Muchas gracias por la aclaración.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago