Beth Hart & Joe Bonamassa – Don’t Explain (2011)

Interesante pareja la que se ha juntado aquí. El muy ocupado Bonamassa, que no para entre sus trabajos en solitario y Black Country Communion, y la dueña de una de las voces más carismáticas del blues-rock actual: Beth Hart. La idea ha sido juntar unos cuantos temas clásicos y darles su propio toque. Un disco de versiones de toda la vida. Pero aquí ninguno de ellos pretende competir con los originales, como ocurre en otras ocasiones, y los temas se suceden de forma natural. Suena a homenaje y se agradece.

El álbum comienza con Sinner’s Prayer, un tema de Lloyd Glenn y Lowell Fulson, pero que Bonamassa y Hart reinterpretan tomando como referencia la versión que aparecía en el disco de Ray Charles Genius Loves Company, donde se acompañaba del legendario B.B. King. El registro de ambos se adecúa perfectamente a temas como este o For My Friend, de Bill Withers, pero como no parece que ninguno de los dos tengan ganas de acomodarse, se meten en la siguiente pista directamente con uno de esos artistas de los que no es fácil hacer versiones: Tom Waits. Y nada menos que Chocolate Jesus, uno de los temazos del espectacular Mule Variations, y que Beth Hart toca frecuentemente en sus conciertos. Pero es en otros momentos donde Hart alcanza sus mejores momentos y es cuando se enfrenta a algunas de las grandes voces de la historia contemporánea, con temas como I’d Rather Go Blind y Something’s Got A Hold On Me, de Etta James; Ain’t No Way, de Aretha Franklin o Don’t Explain, de Billie Holiday. A pesar de saltar del blues al jazz, no sale mal parada ni mucho menos. También encuentran un espacio para temas más actuales, como Your Heart Is As Black As Night, de Melody Gardot, que queda particularmente bien, o I’ll Take Care Of You, de Gil Scott-Heron.

Seguramente a estas alturas Joe Bonamassa cuenta con una buena cantidad de seguidores, incluso en España, pero para Beth Hart puede ser la oportunidad de darse a conocer un poco más fuera de los Estados Unidos, donde hace años que goza de renombre. Y, sobre todo, este disco les va a suponer a ambos una buena cantidad de peticiones para que continúen su fructífera relación musical. Si puede ser con temas originales mejor.

Beth Hart & Joe Bonamassa – Don’t Explain en Spotify


Joe Bonamassa & Beth Hart
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago